A sacar la calculadora de votos en Tamaulipas - Candil de la Calle
A sacar la calculadora de votos en Tamaulipas
Por Autor Conocido

A sacar la calculadora de votos en Tamaulipas 

La definición de los alcaldes en Tamaulipas, cuando faltan menos de tres semanas para la gran elección que renovará al jefe del Ejecutivo estatal, pone a los tres frentes políticos muy activos de cara a los dos últimos escenarios: el segundo debate previsto este domingo y, posteriormente, la gran jornada del 5 de junio; la fecha más importante de todo este proceso. 

El último eslabón en disputa y hasta hace 9 días en el limbo, Reynosa, ya dio color. Maki Ortiz Domínguez y su hijo el alcalde Carlos Peña Ortiz, le levantaron la mano a Américo Villarreal Anaya, el postulado por la Coalición «Juntos Hacemos Historia» donde se integra Morena, el instituto que postuló al ahora presidente municipal. 

Asentadas las posturas de los jefes políticos de cada ciudad, para irnos a los números junto con la expectativa, el tema para ese frente que suma al PT y el Verde saca un mejor balance. 

La población Reynosense con Matamoros, casi llegan al millón y medio de habitantes, todos bajo el mandato de un representante de la Cuarta Transformación, Makito y Mario López Hernández respectivamente. Está Río Bravo y también Nuevo Laredo, aunque en los primeros hubo una holgura si la referencia es la pasada contienda de 2021. 

Es entonces cuando los rivales, la alianza PAN-PRI-PRD y su abanderado César Verástegui Ostos, requieren de otra estrategia. Su apuesta era la integración de la familia Peña Ortiz a su proyecto; pero «esos dos votos» están descartados y obliga a hacer las cuentas y aquellas áreas de oportunidad por aprovechar para el tan esperado día. 

Y por más que lo minimicen, es aquí cuando el papel de Arturo Díez Gutiérrez es fundamental. Las simpatías traducidas en sufragios mermarán a ambos contrincantes, pintado en teoría la afectación más para el Prianrd, cuando entre un sector de la sociedad civil no embonan con los rivales del exalcalde de Ciudad Victoria. 

Cómo movilizar a los indecisos 

Ahí es la clave en Acción Nacional y aliados para esa paridad de fuerzas ante lo desproporcionado de las estructuras guindas en la frontera. Sus fieles en la burocracia, Salud y Educación, no es para nada la garantía de victoria cuando se hace la comparación. Entonces, la carta final es lograr entre los apolíticos la confirmación que sí recibirán ese apoyo en la urna. 

Pero sale la gran pregunta: ¿De qué manera lo harán cuando no existe tanto ánimo?  

Vaya reto. 

Te puede interesar también: Maki alza la mano a Américo; “hay que cambiar miedo por esperanza”, afirma
Compártenos en

Deja un comentario