Es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia - FI
Día Internacional contra la Homofobia

Hoy 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia, mismo que se conmemora desde el 2004.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia.

La fecha se eligió porque es la que corresponde al día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales; esto por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Este hecho ocurrió en el año de 1990.

Pero es indispensable mantener la vista en que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) continúan siendo víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo; lo peor es que a menudo esto ocurre con total impunidad.

Sigue siendo delito en decenas de países

Aún en ya bien entrado el siglo XXI, la homosexualidad continúa siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados.

Y no se crea que es un asunto menor en algunos de ellos, pues se castiga con la pena de muerte en 11 de ellos. En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades.

El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobía es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas; esto independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGBTTI.

Afortunadamente, la justicia y la protección de las personas LGBTTI han tenido un importante avance en todo el mundo en las últimas décadas.

Por ejemplo, el año pasado, la Corte Suprema de la India declaró unánimemente la legalidad de todo tipo de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, lo que, de forma efectiva, despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El 4 de marzo de 2009 entró en vigor en Ciudad de México la ley que permite el matrimonio homosexual con todos los derechos, a pesar de que la entonces Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso contra la ley.

Así nuestro país fue el primero de América Latina en permitir por medios no judiciales este tipo de matrimonio. El 12 de marzo de 2010 se celebraron las primeras bodas; mismas que tiene valor jurídico en todo el territorio mexicano.

En ese mismo año, el 17 de mayo, se decretó en México el «Día por la tolerancia y el respeto a las diferencias», incluyendo en estas diferencias las preferencias sexuales.​

Te puede interesar: Hombre trans embarazado modela ropa interior para Calvin Klein
Compártenos en

Deja un comentario