Colectivos urgen a AMLO a atender la crisis por los 100 mil desaparecidos
urgen a AMLO a atender la crisis desaparecidos

Colectivos de familiares urgen a AMLO a atender la crisis por los 100 mil desaparecidos que ya existen en el país.

Fue el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) el que exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número”. También exigen que se cumpla con las recomendaciones del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés).

Los 80 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 22 estados de la República y de tres países de Centroamérica, todos ellos  integrantes del MNDM.

Recordaron que al inicio de su gobierno, le presidente López Obrador se comprometió a “fortalecer una política integral”; con el objetivo de encontrar a las personas desaparecidas.

No obstante lo cual, transcurridos más de tres años de su gobierno, expresan su alarma;porque este lunes la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que opera la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); apareció con el reporte de 100 mil 008 personas desaparecidas y no localizadas.

La situación les parece en extremo preocupante porque dicen saber “con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos”.

Los colectivos de familiares llamaron al mandatario mexicano “a que nos escuche y trabajemos de manera conjunta por un país menos violento; en el que nadie tenga que buscar a sus seres queridos”

Fueron claros en su exhorto para que encabece el Presidente los esfuerzos para lograr ese objetivo:

“Es imperativo un esfuerzo aún más decidido de su parte, señor presidente; haga de esta agenda una prioridad decidida de su gobierno, no la delegue. Instruya a todas las autoridades a trabajar en esta dirección y hacerlo de la mano de las familias de forma sensible y comprometida”, apuntaron.

También hay crisis forense

El MNDM recordó que sus integrantes han participado en reformas legislativas, en el impulso a políticas pública e iniciativas para localizar a las personas desaparecidas, por lo que, al rebasarse la terrible cifra de 100 mil víctimas, prevalece la “indignación y enorme dolor que esto no ha sido suficiente”.

El mismo movimiento recordó también la crisis forense, y que en 2022 esta red de colectivos denunció la existencia de 52 mil personas sin identificar.

En este punto se instó a la FGR y a las fiscalías locales a colaborar con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), “para acabar con el rezago de identificación forense; así como impulsar el fortalecimiento presupuestario e institucional de este último y de los servicios ordinarios forenses”.

En este mismo tema se recordó la reciente creación del Centro Nacional de Identificación Humana; esto a partir de una reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Las organizaciones que integran el Movimiento también llamaron a la comunidad internacional a “continuar caminando a nuestro lado y seguir visibilizando este grave problema que ya ha trascendido las fronteras de nuestro país”.

Para finalizar pidieron a la sociedad en general a “sensibilizarse ante esta problemática” y respaldar sus exigencias. Recordaron que las más de 100 mil personas desaparecidas “no es sólo una cifra, son personas con una historia”, buscadas “en los espacios que menos se imaginan”.

Te puede interesar: INM recupera cuerpo de un migrante en Río Bravo; rescata a otros 3
Compártenos en

Deja un comentario