Se presenta el Compendio Estadístico 2022 ComeCarne. - País
Compendio Estadístico 2022 Comecarne.

Demanda de la proteína de res, cerdo y pollo, fue mayor en el último año y superó a Reino Unido y Rusia, informó la Comecarne 

El Consejo Mexicano de la Carne presentó el Compendio Estadístico 2022 ComeCarne. A través de una videoconferencia se dieron a conocer los datos más relevantes de 2021 en el sector cárnico mexicano y la prospectiva de 2022. 

Durante el taller virtual para medios, Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del organismo, señaló que en México se consumieron en total 9.5 millones de toneladas de carne, representando un crecimiento del 5.4 por ciento comparado con el año anterior. Por otro lado, se produjeron 7.6 millones de toneladas de carne lo que significa un crecimiento del 2.2 por ciento. 

El sector cárnico se consolidó en 2021 como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano con números positivos. En el caso del sector cárnico procesador, integrado por matanza, empacado y procesamiento de carne, el PIB generado sumó 171 mil millones de pesos, lo que le valió un incrementó de 3.4 por ciento, porcentaje superior a los reportados por la industria alimentaria (1.8 por ciento) y el sector agropecuario (2.9%). 

“Nuestro país pasó del sexto al quinto lugar mundial en cuanto a consumo per cápita de carne. En 2021 los mexicanos comieron en promedio 73.2 kilogramos de carne, siendo el pollo el favorito con 35 kilos, el cerdo con 20.8 kilos, la res con 15.24 kilogramos y el pavo 1.4, borrego 0.5 y cabra con 0.3 kilos al año”, agregó. 

El compendio se ha consolidado en su posición como referente de consulta obligada dentro del sector cárnico. Se publicó por primera vez en abril del 2019, conteniendo los datos del cierre del año inmediato anterior (2018). Nació como una iniciativa de ComeCarne para poder brindar una herramienta útil y confiable de información sobre el comportamiento del sector cárnico nacional. 

Integrantes del Consejo 

El Consejo Mexicano de la Carne surge en 1985, cuenta con 103 afiliados, dentro de los cuales 48 son socios y 55 son asociados. Los Socios son empresas que trasforman y dan valor a la proteína cárnica de la especie bovina, porcina y/o de ave; y su transformación a productos procesados, que pueden abarcar desde toda la cadena productiva o parte de ella. 

Los Asociados son empresas que proveen algún servicio al socio, como son proveedores de maquinaria y equipo, material de empaque, insumos y servicios para la industria. Los socios del Consejo Mexicano de la Carne representan el 90 por ciento de las carnes frías; el 85% de los cárnicos enlatados o en pouch; el 70 por ciento de los productos listos para consumirse elaborados con cárnicos y el 50% de la carne fresca en cortes que se venden en México. 

vd/sag

Te puede interesar también: CDMX con el mayor nivel de competitividad del país: IMCO
Compártenos en

Deja un comentario