Futuro del CIDE en manos de Hacienda y CONACYT: Docentes - País
Académicos denunciaron que el futuro del CIDE se encuentra en manos de Hacienda y de CONACYT; no pagan salarios desde hace meses.

Académicos denunciaron que el futuro del CIDE se encuentra en manos de Hacienda y de CONACYT; no pagan salarios desde hace meses.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) enfrenta una crisis financiera que desde hace meses tiene suspendido el pago de salarios de las y los maestros. Así lo denunció la Asamblea Académica Permanente de la institución.

Este miércoles, en conferencia de prensa, docentes del CIDE responsabilizaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de esta situación; pues desde hace año y medio tienen congelados los recursos de la institución, señalaron.

«La parálisis financiera en la que tienen al CIDE desde hace año y medio está suspendiendo el pago a los docentes. Por ejemplo, las clases que se dieron en otoño se pagaron hasta enero, ya estamos en mayo y solo se nos ha pagado un mes de esfuerzo docente. Es una situación insostenible», dijo Javier Aparicio, profesor-investigador y director de la División de Estudios Políticos.

La deuda de salarios  y estímulos por parte del CIDE, afirmaron, asciende a 17 millones de pesos. El investigador  mencionó que en enero pasado, cuando hicieron un emplazamiento a huelga por esta situación, la institución y el CONACYT prometieron un aumento del 3% a su salario, cuando ellos lo único que estaban solicitando era el pago de lo que se les debía.

La demanda resurge luego de que se suspendió sin previo aviso la primera sesión del Órgano de Gobierno del CIDE; la cual estaba agendada para este miércoles y en la que supuestamente se iba a abordar el tema del adeudo de salarios. «La respuesta de las autoridades del CIDE es que están haciendo todo lo que se puede, pero los pagos dependen del CONACYT. La situación es grave y delicada».

Aparicio enfatizó que no se está pidiendo dinero extra; pues el CIDE tiene su propia fuente de financiamiento, pero los recursos «están congelados porque supuestamente siguen revisando las reglas de operación». «Si Conacyt y Hacienda no le permiten al CIDE tener acceso a sus propios recursos, la viabilidad financiera y el futuro del CIDE están en riesgo. Si el tema no se resuelve este mes, no sé cómo vamos a trabajar en el próximo periodo», alertó Javier Aparicio.

En la actual administración , la comunidad del CIDE ha hecho múltiples demandas relacionadas con recortes a su presupuesto; a las becas de estudiantes; al despido injustificado de docentes; la desaparición de programas y a la designación de empleados que no tienen las facultades para operar la institución.

Una de las movilizaciones más significativas ocurrió a finales de 2021, luego de que el CONACYT ratificó a José Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación y educación.

Te puede interesar: FGR pide que se vincule a proceso a abogados cercanos a Julio Scherer

Compártenos en

Deja un comentario