Zaldívar anuncia medidas en favor de mujeres e indígenas en prisión - FI
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anuncia medidas en favor de mujeres y personas indígenas en prisión; piloto será en Oaxaca y Chiapas.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anuncia medidas en favor de mujeres y personas indígenas en prisión; piloto será en Oaxaca y Chiapas.

A siete días de su visita al penal de Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer cinco medidas que buscan ser la punta de lanza para que se tome en serio una reflexión a nivel legislativo y de la sociedad, sobre el cambio de paradigma que se requiere en torno a la figura de la prisión oficiosa. «La visita no fue para la foto y a siete días estamos anunciando medidas y daremos resultados», dijo. Esta visita se realizó el pasado 11 de mayo.

Las 5 medidas

Estas cinco medidas son:

  1. Defensa efectiva y de calidad para 200 internas a partir de este jueves;
  2. Revisión a aquellos casos que lleven más de dos años en prisión preventiva;
  3. Se emitirá un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distritos, los amparos directos los casos de prisión preventiva justificada, a fin de terminar con el abuso de esta figura;
  4. Seguirá el litigio estratégico. De oficio se tendrán que analizar todas las pruebas con perspectiva de género;
  5.  Se hará programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en las prisiones.

Asimismo, Zaldívar aclaró que no busca “candidatearse” a la Fiscalía General de la República ni a ningún nuevo cargo; por ello, garantizó que continuará en su encargo en el máximo tribunal constitucional hasta el último día.

“Estoy ocupado en esta función que es de tiempo completo. Yo no estoy pensando en ninguna otra situación”, dijo.

De igual manera, reiteró que al frente de la Fiscalía se encuentra Alejandro Gertz Manero, con quien mantiene una muy buena relación y a quien le refrendó su respeto.

Te puede interesar: [Video] AMLO reitera su postura de no exclusión en la Cumbre de las Américas

Compártenos en

Deja un comentario