Según notificó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), supuestos ‘ciudadanos fantasma’ pagaron al menos 400 espectaculares de la revocación.
Continúan las investigaciones por la situación de la revocación. Según dio a conocer la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), habrían sido supuestos ‘ciudadanos fantasma’ los que pagaron por al menos 401 espectaculares que promocionaban la revocación de mandato. Estos se habrían adquirido mediante operaciones con terceros o prestanombres y por ello hay diversas irregularidades al fiscalizar estos gastos.
Además de este método, también se detectó que también algunos de los contratantes de los espectaculares recibieron depósitos en efectivo. Incluso se encontraron transferencias desde el extranjero para solventar los pagos. De igual forma se contrato a unos ciudadanos que solo se les identificó con nombre de pila pero sin apellidos.
INE detecta cifras irregulares
En el ámbito de las cifras, el INE detectó que las operaciones rondaron un valor de 5 millones 221 mil 281 pesos. Estos lo realizaron 36 proveedores con 45 contratantes. Al igual que estas, las concentraciones estuvieron concentradas en un grupo de 42 ciudadanos que pagaron por 401 espectaculares por 3 millones 965 mil 853 pesos.
Para dar con estas cifras, el INE pidió al SAT que le facilitará los datos de los proveedores y los nombres de los ciudadanos. A pesar de la petición, el SAT no dio el nombre de estos al tiempo de que no había dado respuesta al cerrar su informe.
Durante la averiguación del órgano electoral, hubo varias cuestiones de llamar la atención. Una de ellas es que hubo transferencias sin devoluciones para el pago de estos espectaculares.
“En el análisis a los estados de cuenta se advierte que los saldos iniciales y flujos de dinero habituales son insuficientes para cubrir en algún momento el retorno del préstamo”, se señala.
Por ello mismo, el INE apuntó que podría haber conductas infractoras contra el proceso de la contratación de estos espectaculares.
“De estos hechos podrían derivarse algunas conductas que probablemente constituyan infracciones a la normatividad para este proceso de participación ciudadana, pero eso no se desprende del informe mismo”, concluyó.
Te puede interesar: SCJN declara inválido recorte a presupuesto de egresos del INE

