"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca", lamenta el papa Francisco tras asesinatos de sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

«Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca», lamenta el papa Francisco tras asesinatos de sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

Este miércoles, el papa Francisco lamentó la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia en el estado de Chihuahua.

El papa, que también pertenece a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que consideró «hermanos». 

«Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia», lamentó. 

«Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer , de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario», agregó desde su cuenta de Twitter.

Este lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros en la localidad de Cerocahui «mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio», según la orden jesuita. También fue asesinado un guía turístico.

Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron. Así lo informó el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden en México.

«Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos. […] Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas», reclamó la orden religiosa.

La Secretaría de Seguridad informó que  el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado. «Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad», señaló.

¿Quiénes eran?

Javier Campos Morales “El Gallo”, nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México. Llegó a ser Párroco en Guachochi (1974-1983), Chinatú (1987 – 1999), en Cerocahui (1996 – 2016), para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

Joaquín César Mora Salazar “El Pato”, nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, NL e ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958.

Misionó en la Sierra Tarahumara durante 6 meses 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador. En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976 – 1977) y regresaría en 1998-1999. Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chih., desde 2007 hasta la fecha.

Te puede interesar: Ellos eran los 2 sacerdotes jesuitas asesinados en iglesia de Urique, Chihuahua

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo