La Compañía de Jesús continúa exigiendo justicia - FARO INFORMA
compania-de-jesus-continua-exigiendo-justicia

El pasado 20 de junio, asesinaron a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora al interior de una iglesia en la sierra de Chihuahua. Lo anterior ocurrió después de que los sacerdotes presenciaran el homicidio de un guía de turistas que había ingresado al lugar en busca de auxilio. A un mes de los hechos, la Compañía de Jesús continúa exigiendo justicia.

El presunto responsable de las ejecuciones fue José Noriel Portillo, mejor conocido como ‘El Chueco‘. Sin embargo, después de un mes, las autoridades no han conseguido capturarlo.

Ante los hechos, la Compañía de Jesús en México aprovechó para denunciar la impunidad que plaga el sistema de justicia del país. Así pues, afirmaron que si prevalece la impunidad no se podrá avanzar hacia la reconciliación y la paz.

Señalaron también que es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri en la Sierra Tarahumara. En esta región existe un problema grave de violencia, por lo que, afirmaron, se deben revertir las causas estructurales de la violencia.

«Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara”, expusieron en un comunicado.

Los jesuitas consideraron que el asesinato de los sacerdotes remite a la espera de justicia por parte de las familias de las víctimas de la violencia en México. Así pues, la Compañía de Jesús sigue exigiendo justicia e invita a abrir espacios de diálogo para revisar la actual política de seguridad.

«La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social. Sabemos que en ese camino seguiremos coincidiendo con miles de mexicanos y mexicanas que anhelan un país con paz, justicia, dignidad y derechos humanos.”

También te podría interesar: Son ya 13 los detenidos por el asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Compártenos en

Deja un comentario