Ambientalistas llevan lucha contra el Tren Maya al T-MEC - FARO INFORMA
Tren Maya en el T-MEC

Debido al impacto ambiental que ha dejado la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de López Obrador, un grupo de ambientalistas mexicanos recurrieron al acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) para denunciar que el proyecto no cuenta con los procedimientos de evaluación adecuados. 

Asimismo, acusaron ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) que el gobierno mexicano ha cometido omisiones al aplicar la legislación medioambiental en la multimillonaria obra. 

A través de un comunicado, la CCA señaló que “los peticionarios aseveran que el proyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental adecuado”.

Sobre los estudios de suelo y geofísicos presentados por el gobierno, las organizaciones ecologistas de México expusieron que son inadecuados. Por otro lado, denunciaron una falta de consideración a las especies en peligro de extinción que habitan en el área selvática destinada para el Tren Maya.

También te podría interesar: Estados Unidos presenta queja laboral contra México bajo el T-MEC

Afirmando que causará la destrucción de la naturaleza, grupos indígenas y ambientalistas se han opuesto a la construcción desde su inicio. 

De acuerdo con las autoridades, el medio de transporte abarcará desde la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, hasta el destino Cancún, en la Península de Yucatán. Cabe mencionar que este recorrido equivale a unos mil 500 kilómetros. 

Sin embargo, y ante los amparos otorgados para detener la construcción, el presidente declaró al proyecto como un asunto de “seguridad nacional”. Por ello, la CCA tendrá un mes para determinar si la petición en contra del Tren Maya cumple con los requisitos para tomar medidas en virtud del acuerdo T-MEC. 

Entre las irregularidades que señala la petición se encuentran las carencias a la evaluación de riesgo de los talleres para la carga de combustible y la falta de consideración de las especies en peligro de extinción originarias del la zona.

También te podría interesar: [Video] Porfirio Muñoz Ledo pide investigar nexos del gobierno de AMLO con grupos del crimen organizado
Compártenos en

Deja un comentario