Papa Francisco pide perdón por abusos de católicos en Canadá
Al viajar por ahí, el Papa Francisco ahora pide perdón a los pueblos indígenas de Canadá por los abusos de la Iglesia Católica en el pasado.

Al realizar un peregrinaje a esta zona, el Papa Francisco ahora pide perdón a los pueblos indígenas de Canadá por los abusos de la Iglesia Católica en el pasado.

Siguen las disculpas del líder católico alrededor del mundo. Al realizar un viaje hacia Maskwacis, Alta en Canadá, el Papa Francisco se dirige a los pueblos indígenas en la zona y pide perdón por los abusos y otros actos inhumanos que realizó la Iglesia Católica en el pasado contra ellos. En específico, el lider religioso se refirió a la ‘devastadora’ política canadiense en donde miembros católicos cooperaron en contra de escuelas residenciales indígenas por años.

“Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, declaró el Papa.

Al llegar a donde se encontraba un antiguo internado de Ermineskin, uno de los más grandes de Canadá, el religioso comenzó a hablar sobre el propósito de su visita.

“Aquí, desde este lugar, asociado a recuerdos dolorosos, quisiera comenzar lo que considero una peregrinación. Un peregrinaje penitencial”, comenzó diciendo.

Posteriormente, volvió a solicitar perdón y refirió también a la indiferencia como parte de esta violencia que se ejerció en la zona.

«Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada», añadió.

El peregrinaje penitencial del Papa en Canadá

Durante todo el recorrido, el papa se limitó a caminar y se trasladó en silla de ruedas. En este tramo, repetidamente lamentó las acciones del pasado y calificó como un «error desastroso» y un «mal deplorable» a las acciones del pasado de miembros católicos. Sobre esto, el Papa asumió la responsabilidad de la cooperación de la Iglesia en la ‘catastrófica’ política de asimilación que llevó a lo que nombró a un equivalente de un ‘genocidio cultural’.

Esta visita del Papa comenzó este domingo con su llegada a Edmonton y se prolongará hasta seis días. Dicho suceso ha sido muy esperado por pueblos aborígenes locales como Primeras Naciones, Metis y los Inuit.

Al finalizar su recorrido, el Papa visitó también el cementerio de la Nación Cree de Ermineskin. Ahí guardó un minuto de silencio donde hizo oración y reflexión. Según los locales, se piensa que en ese lugar hay miles de restos de los estudiantes de la escuela residencial.

Te puede interesar: (Video) Tiroteo en Los Ángeles deja 2 muertos y 5 heridos

Compártenos en

Deja un comentario