Juez concede primer amparo contra Ley de Industria Eléctrica
Un juez de distrito concede el primer amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica al Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Un juez de distrito concede el primer amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica al Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Este lunes, un juez de distrito concedió el primer amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. Este decreto fue publicado el pasado 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación. Tras un juicio de amparo, que comenzó en abril del año pasado, la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental, obtuvo un amparo frente a este ley.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió este asunto el jueves pasado.

El amparo considera los artículos 3, fracciones V,XII y XIV; el 4 fracciones I y VI; 26; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II de la Ley de la Industria Eléctrica.

Decreto

El 9 de marzo de 2021, se publicó un decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación. Esto, una semana después de su aprobación en el Senado.

En su momento, diversas organizaciones alertaron que la reforma incrementaría el costo de la energía eléctrica para los usuarios y daría prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Efecto que, argumentaron, podría desplazar a sus competidores.

Con la reforma se estableció una revisión, por ley, de todos los permisos de autoabastecimiento. Además, en caso de que se detectara que fueron otorgados a través de “un fraude” deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía.

El decreto también señala que los suministradores de servicios básicos “podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica a través de subastas que llevará a cabo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)».

Te puede interesar: Propone Morena que no puedan suspender obras del gobierno federal con amparos

Compártenos en

Deja un comentario