Consumo de carne de res en Tamaulipas baja en 30% - Estado
Consumo de carne de res en Tamaulipas

Consumo baja hasta 30% y en un máximo de 50 pesos se adquiere el alimento, señalan empresarios afiliados a la Arcim 

El consumo de carne de res es otro sector impactado por la inflación en México, y en Tamaulipas su consumo ha bajado hasta en 30%. Incluso familias deciden comprar máximo 50 pesos de la proteína, a diferencia de otros años cuando alcanzaba el poder adquisitivo hasta para un kilo.

Alberto Chi Méndez, miembro de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim), aseguró que la situación económica actual causa la poca duración de nuevos establecimientos del ramo, el cierre de otros y la supervivencia de la mayoría en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. 

“Sí antes alcanzaba para un kilo de carne, hoy la gente solo compra 50 pesos. Es una clara muestra de la inflación y si bien hay un subsidio a la gasolina, no es suficiente porque la luz, el gas y otros insumos se encarecen. El consumo viene a la baja prácticamente en un 30 por ciento. El precio se ubica en 130 pesos, lo cual significa un incremento hasta de un 20 por ciento”, añadió. 

Ante esta situación el consumo de carne de res entre las familias de Tamaulipas ha disminuido.

Un panorama diferente se ve en la carne de cerdo la cual presenta variaciones de precio por semana. Lo mismo puede costar 70 pesos el kilo que a la siguiente semana subir a 90 pesos o viceversa.

A su vez, la demanda de pollo es cada vez menor y su caída es gradual desde los últimos meses.

Nueva proveeduría 

Con la diferencia del producto de potrero y proveniente de los rastros, la crisis derivó la falta de reses en los centros de matanza locales y provocó conseguir ganado de engorda, el mismo utilizado en los supermercados. Así, el emprendedor batalla en mantener su local abierto más de seis meses. 

«Algunas carnicerías cerraron en definitiva sus locales. Otras se mantienen, pero con muchas complicaciones y se detecta la apertura de nuevos establecimientos, gente que le invierte, pero dura poco, prácticamente el máximo es de cuatro meses y después bajan sus cortinas», concluyó Chi Méndez.

vd/sag

Te puede interesar también: En el Hospital Canseco pacientes tienen que comprar todos los insumos para recibir atención médica 
Compártenos en

Deja un comentario