Ante la llegada de Pelosi a la isla, la armada de EEUU se alista ante cualquier situación y ya tiene cazabombarderos operando cerca de Taiwán

Ante la llegada de Pelosi a la isla, la armada de EEUU se alista ante cualquier situación y ya tiene cazabombarderos operando cerca de Taiwán. China, por su parte, alista ‘maniobras militares selectivas’.

La situación se ha puesto muy tensa en las últimas horas en el sureste asiático. Luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llegará a Taiwán, la armada de los Estados Unidos se mantiene vigilando la situación y ya tiene cazabombarderos operando cerca de Taiwán. Esto debido a que China habría advertirdo al país norteamericano que podría haber ‘graves consecuencias’ de prestar una visita a la isla.

Según el reporte de las Fuerzas Armadas de EEUU, actualmente opera cerca de la isla el portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli. En estos habría cazabombarderos F-35 listos para surcar los aires de ser necesario.

Además, la última actualización del Instituto Naval de los Estados Unidos destacó que habría otra embarcación norteamericana, el USS America, en camino hacia la isla desde el puerto de Sasebo en Japón.

Al citar un portavoz del Pentágono, la instancia naval declaró que los barcos operan actualmente con ‘normalidad’ en la región. Cabe destacar que dicho portavoz también decidió omitir cuales serían las medidas de protección ante la visita de Pelosi en Taiwan.

Sobre la visita de la legisladora estadounidense, la Casa Blanca ha declarado que «no hay ninguna violación o problemas de soberanía». De igual forma, reiteró que el país estadounidense no apoya la independencia de Taiwan ni tampoco ha cambiado su política.

China ejecutará ‘maniobras militares selectivas’ por la visita

La llegada de la representante norteamericana ha causado un enorme disgusto en el gigante asiático. Un ejemplo fue la portavoz de la cancillería China, Hua Chunying, quién dijo que era «difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora». Además, añadió que existe la posibilidad de «consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio».

Ante esta situación, las alarmas se encendieron. El Ministerio de Defensa de China ya anunció una serie de «maniobras militares dirigidas» como ‘repuesta’ a la visita de Pelosi en Taiwán. Estas tendrían la intención de «defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial».

De igual forma, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación, también conocido como el ejército chino, ya avisó que organizará dichas maniobras en el norte, suroeste y sureste de Taiwán la noche de este martes.

Además, agencias locales han anunciado el despliegue de ‘importantes’ ejercicios militares de las fuerzas chinas. Estos se prolongarían desde el jueves hasta el domingo y se ejecutarán en cinco áreas que rodean la isla.

Ante todo esto, el presidente chino Xi Jinping advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden que China «siempre se ha opuesto a que congresistas estadounidenses visiten Taiwán» y que el mismo Biden tendría «la responsabilidad de impedir».

Te puede interesar: China acusa a EEUU por consecuencias que surjan tras visita de Pelosi a Taiwán

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo