Tras la controvertida llegada de la legisladora de EEUU en Taiwán, Rusia da su apoyo a China y declara esta visita como una ‘clara provocación’ de EEUU.
El vecino del gigante asiático no dudo ni un instante en darle su apoyo. Posterior a la crisis que ha generado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, Rusia da su apoyo a China mientras califica este suceso como una ‘clara provocación’ del país norteamericano. Por ello mismo, el país dirigido por Vladimir Putin declaró que China puede usar las medidas necesarias para defender su ‘soberanía e integridad territorial’.
Para reafirmar este mensaje, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dio a conocer en un comunicado la postura rusa.
«Vemos la visita como una clara provocación en línea con la agresiva política de Estados Unidos para contener multilateralmente a China», expresó la portavoz.
Adicionalmente, la portavoz reiteró que la situación con la isla no son más que un tema interno de la misma república socialista.
«Consideramos que las relaciones entre las partes en el estrecho de Taiwán son un asunto exclusivamente interno de China», apuntó.
Para no dejar nada a la interpretación, la postura rusa también decretó su total reconocimiento a ‘una sola China’. Al mismo tiempo, desestimó las ideas de independencia de la isla.
«Existe sólo una China y el chino es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es parte inalienable de China», aseguró la portavoz en su comunicado.
Llaman a EEUU a no ‘meter las manos’
Tras dar a conocer su posición, la portavoz rusa también se dirigió hacia el gobierno estadounidense y pidió no ‘entrometerse’ en los asuntos de la isla.
«Instamos a Washington a abstenerse de acciones que minen la estabilidad regional y la seguridad internacional. Adicionalmente instamos a que admita la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay espacio para la hegemonía americana», exhortó.
Cabe destacar que a penas este pasado 4 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró «en contra de la independencia de Taiwán» durante una reunión en Beijing con su homólogo, Xi Jinping.

