Violación de veda electoral por gobierno de Tamaulipas: TEPJF
violación veda electoral

La Sala Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró existente la violación cometida por el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca al presentar su sexto informe de Gobierno y su posterior difusión durante la veda electoral con motivo de la revocación de mandato. 

La Sala Regional consideró que Cabeza de Vaca hizo uso de recursos públicos. Además violó las reglas de propaganda electoral al presentar su informe de labores durante un periodo prohibido. Cabe recordar que el gobernador tamaulipeco dio a conocer su informe del 14 al 18 de marzo en diferentes municipios del Estado.

Al atender el expediente SER-PSL-35/2022 el órgano especializado en materia electoral consideró existente la infracción cometida por el gobernador de Tamaulipas y acusó también como responsable a su director de Comunicación Social, Francisco García Juárez. 

La Sala Regional del TEPJF ordenó dar vista al Congreso del Estado para que sancione al Gobernador. 

Marcelo Ebrard se salva de infracción

En esta misma sesión se atendió el expediente SER-PSC-150/2022 referente a la queja contra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. En él se señala al secretario por su asistencia a un evento proselitista de Américo Villarreal Anaya, el 30 de mayo de 2022. 

La resolución señala que es inexistente la infracción consistente en uso de recursos públicos, pues no se acreditó que se utilizarán recursos del Estado para acudir al evento. 

Difusión de logros violan veda electoral

En marzo pasado los dirigentes de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, advirtieron que al dar a conocer en tiempos de elecciones los logros al frente del Gobierno de Tamaulipas, el ejecutivo estaría violando la veda electoral y la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Ernesto Palacios Cordero, delegado de Morena en Tamaulipas, señaló que en su momento se le dijo al INE que detuviera las acciones de hacer propaganda electoral, así como el despliegue publicitario que beneficiaba al PRIAN. Ante esto se dice que hicieron caso omiso. 

Argumentaron que el informe del gobernador no era un informe para el pueblo, sino un informe para el otrora candidato azul. Y acusaban que la autoridad electoral se condujo de manera sesgada e ilegal.

Ahora el Tribunal les dio la razón al ordenar sea sancionado el todavía gobernador de Tamaulipas. 

Te puede interesar también: TEPJF llama a verificar si Ebrard y Sheinbaum realizaron campaña prematura
Compártenos en

Deja un comentario