Aniversario de la bomba en Hiroshima

En la conmemoración del 77 Aniversario de la bomba en Hiroshima personalidades temen nueva carrera armamentista.

Las campanas repicaron en Hiroshima este sábado y la ciudad rememoró el septuagésimo séptimo aniversario del primer bombardeo atómico del mundo.

Funcionarios y políticos advirtieron sobre una nueva carrera armamentista tras la invasión rusa de Ucrania.

Como es sabido, Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. A los pocos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, planteó indirectamente la posibilidad de un ataque nuclear. El conflicto también ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad de las plantas nucleares de Ucrania.

Estuvo presente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se unió a los miles de personas que llenaron el Parque de la Paz en el centro de la ciudad para conmemorar el aniversario del bombardeo que mató a 140 mil personas.

Como se sabe, el 6 de agosto de 1945 una bomba atómica detonó sobre la ciudad de Hiroshima. Tres días más tarde, otra bomba estalló sobre Nagasaki.

Japón es el único país del mundo que ha sido atacado con armamento nuclear.

Esta es la segunda vez que un secretario general de la ONU participa en la ceremonia anual.

“Las armas nucleares no tienen sentido. No garantizan seguridad, solo muerte y destrucción“, dijo Guterres.

“Eliminen la opción nuclear de la mesa, para siempre. Es hora de que prolifere la paz. Preste atención al mensaje de los hibakusha: ¡No más Hiroshimas! ¡No más Nagasakis!”, dijo.

Guterres eludió una mención directa a Rusia, que llama a su invasión de Ucrania una “operación militar especial”.

Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, fue más incisivo y crítico con las acciones militares de Moscú en Ucrania.

“Al invadir Ucrania, el líder ruso, elegido para proteger la vida y la propiedad de su pueblo, los está utilizando como instrumentos de guerra. Robando la vida y el sustento de los civiles en un país diferente”, dijo Matsui.

“En todo el mundo, la noción de que la paz depende de la disuasión nuclear cobra impulso”, agregó Matsui.

“Estos errores traicionan la determinación de la humanidad, nacida de nuestras experiencias de guerra, de lograr un mundo pacífico libre de armas nucleares. Aceptar el statu quo y abandonar el ideal de paz mantenida sin fuerza militar es amenazar la supervivencia misma de la raza humana“.

Este año el embajador ruso no fue invitado a la ceremonia.

Te puede interesar: Bomba atómica de Hiroshima: la invención del demonio colectivo
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo