Médicos se defienden ante críticasMédicos se defienden ante críticas

Médicos se defienden ante las críticas emitidas por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

El servidor público criticó el modelo de consultorios médicos adjuntos a farmacias (CAF). Calificó el servicio como un engaño, ya que dijo que no resuelven problemas de salud importantes.

Por medio de su cuenta de Twitter, el analista en políticas públicas de salud, Xavier Tello, escribió Gatell se le tiró al cuello a los consultorios adyacentes a farmacias, sin entender el contexto y magnitud del tema, además de acusarlos de forma poco científica de incrementar la mortalidad durante la pandemia.

7 de cada 10 derechohabientes del IMSS o ISSSTE prefieren atenderse en consultorios privados

Mencionó que según los resultados de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 7 de cada 10 pacientes que se atendieron en centros privados son derechohabientes del IMSS o ISSSTE. De ellos, más del 30% lo hizo en consultorios adyacentes a farmacias.

Resaltó que las declaraciones del subsecretario de Salud de que los médicos adjuntos a farmacias no resuelven problemas de salud importantes, no tienen evidencia científica.

“No tiene una sola pieza de evidencia científica para afirmar que «no resuelven realmente la enfermedad. Muy serio viniendo de un funcionario de salud”, escribió.

En tanto uno de los cientos de médicos que respondieron a las críticas de Gattel, el doctor Héctor Rossete dijo. «El subsecretario de salud no puede ser tan malagradecido con la medicina privada que tanto apoyó en la atención a pacientes durante la pandemia, debido a un sector salud público fue rebasado, colapsado y desabastecido».

Mencionó que al subsecretario se le olvidó que más del 80% de problemas de salud se resuelven en el 1er nivel de atención. “Los médicos generales merecen ser valorados, respetados y bien remunerados”.

Te recomendamos: Madero: Se registra presunto fraude a un adulto mayor en el programa de pensiones del gobierno federal

“Por ahora, es una oportunidad de trabajo y un acceso a la salud oportuna para el paciente, con todo los pro y contras. Si tuviéramos el sector salud cómo Dinamarca (como lo prometieron), quizás pudieras reconsiderar sus palabras, pero ese es el verdadero engaño”, dijo.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo