Por Autor Conocido
El PAN en el Congreso no está dividido, dicen diputados
Muchas cosas inverosímiles nos ha dejado la LXV Legislatura en el Congreso de Tamaulipas. Cambios en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, diputados locales que van de un a otro partido, acusaciones, pleitos ya con alcance personal y una confrontación sin cuartel, sin descanso, pero al mismo tiempo innecesario y hasta irrelevante para los ciudadanos.
Lo anterior ha puesto en el ojo de los habitantes, pendientes del quehacer de sus funcionarios o sus representantes populares, una actuación lamentable. El Parlamento ha tenido en casi cuatro años, si le sumamos el otro grupo de diputados locales, la LXIV, un papel por demás desastroso y deja mal parada la investidura como la clase del Poder.
Y dentro de ello, lo actual se encuentra en la bancada del Partido Acción Nacional. Hasta hace unos días era el predominante, con Félix García como el titular de la Jucopo, con los votos suficientes para hacer y deshacer cualquiera tema de ley o iniciativa. Hoy, la alternancia y los rasgos del Cabecismo rompieron con ese molde de frente sólido.
Se detectan más fracturas
La grieta vino desde la falta de liderazgo. «El Moyo» y Luis René Cantú, dirigente del Comité Estatal y con curul, carecen de la capacidad de calmar los ímpetus de Sandra Luz García (enojada con el exgobernador, con compañeros de partido, con el sistema y con la vida) como de Mireya González. Entre las «presiones externas», votaron todo a favor de Morena.
Ahora, los ojos se ponen sobre un tercer caso: Leticia Sánchez Guillermo. La líder de obreros maquiladores en Matamoros repentinamente «desapareció» de los momentos clave, la sesión extraordinaria de hace una semana donde al PAN le quitaron la presidencia del Parlamento y, días más tarde, en la protesta sobre el gobernador Américo Villarreal Anaya en su visita al Palacio Legislativo.
Ayer, en una entrevista en Ciudad Madero, Carlos Fernández Altamirano opinó de la situación. Dijo que cuestiones fuera del bloque influyeron en las decisiones de Sandra Luz y Mireya, mientras otros llaman a cuentas a Nora Gómez por aquel regreso del dominio de la Comapa a la Cuarta Transformación.
«La insistencia de votar por ciertas reformas no ha existido. Nos han dado libertad y lo manifestamos cuando se votó el matrimonio igualitario. No hay división, existen quienes quieren dividirlo, pero hay un panismo que se fortalece, llegan nuevas personas y estoy seguro de que hacia ellas hubo presiones fuera de nuestra bancada», apuntó.
Así está Acción Nacional en el Congreso.

