Genaro García Luna culpableGenaro García Luna culpable

Tras el reinicio de la deliberación del jurado en el juicio contra el exsecretario de seguridad Genaro García Luna, este martes el mexicano fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Luego de al menos tres días donde los integrantes del jurado deliberaron acerca de las acusaciones y testimonios escuchados durante el juicio, este martes lograron un veredicto.

A Genaro García Luna se le encontró culpable, más allá de la duda razonable, de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades , asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y la introducción ilegal de armas en el caso ‘Rápido y Furioso’ que daba completa libertad al tráfico de armamento entre México y los Estados Unidos.

La última sesión que mantuvo el jurado fue el pasado viernes, donde no alcanzaron ningún acuerdo unánime. El día de ayer fue día festivo en Estados Unidos por lo que la deliberación de los miembros del jurado reinició este martes, día en el que llegaron a un consenso.

El juicio en contra de Genaro García Luna dio inicio el pasado 17 de enero. Durante las audiencias se presentaron diversos testigos incluida la esposa del acusado, y los nombres de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador salieron a relucir.

Además, durante las deliberaciones, el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales así como la versión de un supuesto secuestro.

El proceso, celebrado en la Corte de Brooklyn termina este 21 de febrero, unas semanas antes de lo previsto originalmente.

Pero… ¿Cuándo se dicta sentencia?

El veredicto se dio a conocer luego de que el juez Brian Cogan regresara el formato a los jurados al detectarse un error en el procedimiento. En el documento, en el primer cargo imputado, no se marcó si el acusado era culpable o no culpable. Una vez marcada la respuesta se leyó el veredicto.

Cabe señalar que inmediatamente de que éste se diera a conocer, la Fiscalía de Nueva York emitió un tuit que decía: «Genaro García Luna, culpable de todos los cargos.

La sentencia quedó programada pera el próximo 27 de junio a las 11:00 de la mañana. El exfuncionario mexicano puede recibir una condena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Genaro García Luna, vestido de negro, recibió su veredicto con semblante serio. Su esposa, Linda Cristina Pereyra y su hija Luna, presentes en la sala también lo escucharon en silencio y con las cabezas pegadas una a la otra en signo de fortaleza.

Fuera del tribunal la gente celebraba el veredicto. Una de las manifestantes externó «Por lo menos pedimos 100 años de prisión para ese señor que hizo tanto daño a nuestro país».

Cabe señalar que Genaro García Luna es el funcionario mexicano actual o anterior de más alto rango juzgado en los Estados Unidos.

Su defensa alegó que las acusaciones estaban basadas en mentiras elaboradas por delincuentes a quien el exfuncionario puso en la cárcel. Está abierta la posibilidad de una apelación.

Te puede interesar también: Alerta Cofepris sobre falsificación de aspirinas

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo