Afecta a pescadores

El bajo nivel del sistema lagunario de Champayán y el lirio afecta a pescadores y residentes de las comunidades del río Tamesí.

Los sedimentos ocasionan que los motores de las lanchas no puedan cruzar con rapidez el sistema lagunario. En algunos casos se atoran por salirse del canal de navegación.

“Tenemos que ser muy precisos de utilizar los canales de navegación, si te sales es muy seguro que topes con el lodo que hay en la laguna y el lirio es otro problema que tenemos”, comentó el pescador Antonio Martínez.

En las márgenes del río Tamesí viven un promedio de 400 familias, además hay más de 100 pescadores que dependen del sistema lagunario Champayán.

“Hay mucho lirio y eso nos dificulta mucho el paso con las lanchas porque podemos quedar atorados. Realmente el nivel de la laguna está muy bajo”, declaró Gerardo Hernández.

El nivel de la laguna sí es muy bajo

La Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa), a través de su gerente, Omar Hernández Leines dio a conocer que el nivel de la laguna Champayán era de tan solo 35 centímetros. A pesar de ello descartó un desabasto de agua para los 100 mil usuarios que suministra.

La cota más alta de la laguna Champayán es de un metro con 20 centímetros. Pero con el paso de los meses ha ido a la baja.

La demanda de agua se ha incrementado de 1,200 litros por segundo a 1,500 litros por segundo a causa de las altas temperaturas. Y que de no ser por las acciones de desazolve en el sistema lagunario, difícilmente se pudiera tener esa capacidad de abastecimiento.

“Independientemente el sistema lagunario no tenga incrementos y aún así esté descendiendo, tenemos un área suficiente desazolvada que nos permite garantizar el agua”, subrayó Omar Hernández Leines.

Te recomendamos: [Video] Motosicarios ejecutan a conductor en pleno Viaducto, CDMX

Para aumentar la capacidad de captación, desde hace 11 meses es que se iniciaron los trabajos de desazolve de la laguna Champayán. Cuyos trabajos son realizados entre el Gobierno de Altamira y la iniciativa privada.

Compártenos en

Deja un comentario