Indígenas de Chiapas, de la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristobal, queman 100 libros de texto gratuitos de la SEP.Indígenas de Chiapas, de la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristobal, queman 100 libros de texto gratuitos de la SEP.

Indígenas de Chiapas, de la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristobal, queman 100 libros de texto gratuitos de la SEP.

Padres y madres de familia mayas tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, quemaron este domingo más de 100 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por considerar sus contenidos “no aptos”.

Los libros estaban dirigidos a niños y niñas de la escuela primaria Benito Juárez García, pero fueron quemados por habitantes de San Antonio el Monte, ubicado en las inmediaciones de la ciudad y que cuenta con una población netamente de habla tzotzil y de creencias evangélicas.

Quienes conforman el Comité de Educación de la comunidad se reunieron en la cancha deportiva de la escuela primaria. Ahí, levantaron una minuta del acuerdo al que llegaron y tras quemar los textos pidieron que enviaran los libros del ciclo anterior. Estos libros eran destinados a más de 700 niños y niñas que alberga la escuela Benito Juárez para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

Decisión política

El líder de maestros de nivel Indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Mendoza, dijo que rechazar los libros es una decisión meramente política y llamó al magisterio federalizado a “no caer en el juego de la derecha y ultraderecha reaccionaria que se mueve en el país”.

“(Pedimos) que en este nuevo ciclo escolar que estamos a punto de iniciar demos el mejor esfuerzo. Explotar lo mejor que traen los libros de texto para poder generar un proceso de liberación del pueblo explotado y oprimido. A partir de que sabemos de que estamos bajo un sistema capitalista”, enfatizó.

Los hechos se producen en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar.

Te puede interesar: Pese a denuncias, movilizan a cientos para mítines de Sheinbaum

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo