La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) notificó a las autoridades mexicanas sobre el hallazgo en las orillas del lago Osoyoos de un cuerpo con la vestimenta que el mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin llevaba el día de su desaparición, el 07 de julio del 2023.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que habrá que esperar los resultados de las pruebas de ADN para saber si el cadáver corresponde a Carlos Tomás.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estará acompañando a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”, indicó la SRE en un comunicado.
Por su parte, la familia del oaxaqueño desaparecido en Canadá compartió un desplegado en el que confirmaba la localización de un cuerpo que podría pertenecer al joven.
También te podría interesar: SCJN “revive” al INAI, podrá volver a operar con tan solo 4 comisionados
De acuerdo con el comunicado, “la tarde de este martes 22 de agosto, un representante de la Real Policía Montada de Canadá se puso en contacto con la familia del mexicano Carlos Tomás Aranda, desaparecido desde el pasado 7 de julio en Osoyoos, Canadá, para enterarlo sobre el hallazgo de una persona sin vida en aguas del lago de dicha región, presuntamente con ciertas características que se pudieran asemejar a las del oaxaqueño, de 30 años”.
También explica que “la información se transmitió en una breve conversación telefónica con una prima de Carlos, a la que le dijeron que el cuerpo encontrado presenta un estado de descomposición, que impide su identificación a partir de sus rasgos físicos, pero creen que podría tratarse del joven porque una de sus prendas guarda similitud con una que el mexicano vestía cuando lo vieron por última vez”.
“Aunque aún no hay nada confirmado, ni la policía ni alguna otra autoridad de Canadá se ha pronunciado institucionalmente sobre el hecho”.
El padre de Carlos Tomás pidió a Alicia Bárcena, titular de la SRE, que el Gobierno de México “le asista con una persona experta en ciencias forenses, para que a través de sus conocimientos analicen la precisión, coherencia y verosimilitud del potencial informe que entregará la policía sobre los análisis científicos que se le practicarán al cuerpo”.
Carlos Tomás Aranda Burgoin desapareció el pasado 07 de julio en la ciudad de Osoyoos, Canadá. Tras esto, la Interpol se sumó a las labores de búsqueda y emitió una ficha amarilla para ubicarlo.