Autoridades de Canadá informaron que el cuerpo que encontró la Real Policía Montada (RCMP) en un lago de Osoyoos el pasado día 22 de agosto, sí corresponde al del mexicano Carlos Tomás Aranda desaparecido desde el pasado 7 de julio.
A través de un comunicado difundido por la misma Policía Montada se informo de la identificación positiva del mexicano. También de los trabajos que se llevan a cabo para investigar las causas de la muerte.
“La RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de BC en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre”, expresaron.
Para concluir el comunicado, la Policía Montada expresó sus condolencias a la familia : “La RCMP de Osoyoos ofrece sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Aranda Burgoin”.

Cabe señalar que con esta información brindada por autoridades canadienses se da por terminada la búsqueda que inició la familia de Carlos Tomás Aranda quienes llegaron a conversar con la canciller Alicia Bárcena buscando agilizar las acciones para localizarlo.
¿Quién era Carlos Aranda y cómo fue su desaparición?
Carlos Tomás Aranda, oaxaqueño de 30 años laboraba en una granja ubicada en Osooyos, Columbia Británica.
La última vez que se vio a Carlos fue en el bar Fruit Stand &Orchrand el pasado 7 de julio. Fue la organización Dignidad Migrante Society quien informó en primera instancia sobre su desaparición.
A partir del 10 de julio, familiares de Carlos estuvieron en contacto con personal de Protección Consular de Cancillería para solicitar apoyo en la búsqueda. Tres días más tarde, autoridades canadienses y familiares recorrieron la zona donde se le ubicó por última vez en busca de indicios.
Las autoridades canadiense pusieron a disposición a la Real Policía Montada, así como binomios caninos y drones, incluso grupos de voluntarios se sumaron a la búsqueda del mexicano. El 4 de agosto la Interpol emitió una ficha amarilla por su desaparición e iniciar la búsqueda en las 195 naciones miembros de dicha organización.
Consulados mexicanos en Canadá y en Seattle estuvieron a disposición de la Cancillería para difundir la alerta amarilla. El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, sostuvo encuentros con autoridades canadienses para agotar recursos en la búsqueda.
Ahora, ante la localización e identificación del cuerpo de Carlos Tomás Aranda queda averiguar las causas de su muerte y que el cuerpo sea repatriado a su natal Oaxaca.
Te puede interesar también: Disparan a niños en Guanajuato, hay un muerto y dos heridos
Te recomendamos: