Por Alejandro Castillo
Aún con un partido pendiente, Lituania ya eliminó a México del Mundial de la FIBA de básquetbol, con su gran poderío demostrado.
México tenía una oportunidad de seguir vivo en el Mundial de la FIBA, y esa era ante Lituania. Una misión que parecía casi imposible, demostró estar en el correcto. La realidad de México en el básquetbol está muy abajo de la de los lituanos. Sin duda, el conjunto europeo demostró de lo que está hecho y por qué es el favorito del Grupo D.
Jokubaitis y Valanciunas demostraron su gran poder ante los ’12 Guerreros’. El conjunto mexicano ya jugará, solamente, para poder mejorar su clasificación en la Copa del Mundo de la FIBA, así como también en el Ranking Mundial de la FIBA.
El marcador 96-66 fue realmente un reflejo de lo que sucedió en la cancha. México no tuvo manera ni oportunidad. Los primeros minutos fueron una auténtica pesadilla para los Guerreros Mexicanos, que comenzaron con un parcial de 8-0 como déficit.
Las claves del encuentro para Lituania fue que México estuvo muy mal en la pintura. Un poco de puntería de Girón y Cruz, pero realmente nada que hacer ante el poder lituano. Jokubaitis estuvo súper fino y eso se tradujo en puntos, al igual que el gran Valanciunas.
Llegó el momento con el que México solo podía ganar con triples. 20-6 era el parcial y México sabía que solo fuera de la línea tenía oportunidad de regresas al partido. Sabemos que la eficiencia en estas instancias empieza a tambalear, así que lo demás solamente fue tragedia.
Con esta derrota y la del viernes ante Montenegro, México está eliminado del Mundial de la FIBA. Jugarán ante Egipto el martes, solamente para ver si se mejora la clasificación en el Ranking Mundial.