La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Grupo de Infromación en Reproducción Elegida (GIRE) un amparo con el que se elimina el delito de aborto del Código Penal Federal.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la Primera Sala de la Corte explicó que penalizar el aborto viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
En septiembre del 2021, el Máximo Tribunal del país ya había declarado como inconstitucional que los códigos penales de los estados castiguen el aborto. Sin embargo, no todas las entidades federativas modificaron sus leyes para acatar la orden de la SCJN.
Por su parte, GIRE publicó un comunicado en el que señala que “con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”.
También te podría interesar: [Video] Pide Ebrard repetir encuesta de Morena por irregularidades detectadas; “ya no tiene remedio”
También indicó que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten tendrán derecho a recibir el servicio de aborto por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tras la determinación de la Corte, según detalló GIRE, las autoridades judiciales no podrán criminalizar al personal médico de las instituciones de salud federales que brinden este servicio. “Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte”, se lee en el documento.
“Desde GIRE confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 330, 331, 333 y 334 del Código Penal Federal, que imponen cárcel a quienes interrumpen su embarazo y al personal médico que realiza el procedimiento.