La opinión pública quedó conmocionada tras darse a conocer el caso de Ana María Serrano Céspedes, estudiante de medicina de 18 años asesinada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (EdoMex).
Hace dos meses, Ana María, también conocida como “Nana”, comenzó la licenciatura en Medicina en la Universidad Panamericana Ciudad de México para perseguir su gran sueño de convertirse en cardióloga.
El feminicidio de la joven estudiante cobró relevancia no sólo por la brutalidad del crimen, sino también por su conexión con destacadas figuras. Por ejemplo, Ana María era hija de Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y sobrina de José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y Comercio de Colombia.
El asesinato, presuntamente cometido por su exnovio Allan “N”, ocurrió el pasado 12 de septiembre cuando Ana María se encontraba en su domicilio, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La familia de Ana María intentó comunicarse con ella alrededor de las 18:00 horas del martes 12 de septiembre sin éxito, pues aparentemente no se encontraba en casa. La preocupación creció cuando la joven no respondió a las llamadas ni a los mensajes.
También te podría interesar: Marcelo Ebrard estrena asociación civil El camino de México; recorrerá el país
Finalmente, Ximena Céspedes recibió un mensaje desde el teléfono de su hija en el que simplemente decía: “Me das tantito”. Estas palabras levantaron una bandera roja en la mente de la madre, pues no era el tipo de mensaje que esperaría de su hija.
En ese momento, la presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Coparmex se puso en contacto con un vecino de confianza, quien se dirigió al domicilio de Ana María y la encontró sin vida dentro de la residencia.

De acuerdo con Céspedes, la joven empezó a tener problemas con su exnovio varios días antes de esta tragedia. Allan, un individuo que había acosado previamente a Ana María debido a una relación amorosa anterior, había comenzado a hacerle amenazas.
También aseguró que no se explica cómo llegaron a este trágico desenlace, pues Ana María y Allan se conocieron hace muchos años y que fueron amigos y compañeros de estudio.
Este lunes, la madre informó de manera pública que las autoridades del Estado de México ya detuvieron al presunto feminicida. Por su parte, la Fiscalía mexiquense confirmó que Allan “N” quedó a disposición del juez del penal de Barrientos para que se defina su situación legal.