Por Alejandro Castillo
En la mañana del lunes, un grupo nativoamericano llenó una demanda a los Washington Commanders, pero la historia no va hacia donde creemos.
La demanda de este grupo nativoamericano a los Washington Commanders no es por el uso de la imagen de su cultura, si no por el dejar de hacerlo. Así, es, ellos querían que su imagen siga siendo utilizada en el equipo capitalino.
El Native American Guardians Association (NAGA), acusó a la NFL, al equipo de Washingoton, y a su dueño, Josh Harris, por difamación, conspiración civil y violación de derechos civiles, por el hecho de privar la cultura y la historia del grupo. Eso sucedió en una corte en North Dakota.
La NAGA soltó una petición para que el conjunto de Washington regrese a usar el nombre de Redskins. Ya juntaron 150,000 firmas. Recordemos que el conjunto de Washington retiró este nombre y pasó a ser el Washington Football Team, y ahora los Commanders.
“Commanders (comandantes en español) es un nombre opresor” dijeron en la demanda. El grupo busca 1.6 millones de dólares en daños y un espacio en la mesa para compartir la cultura nativoamericana, dijo a FOX News el abogado en el caso, Chad LaVeglia.
La NAFA afirma que el nombre Redskins hace referencia a la valentía, al poder y la capacidad de los nativoamericanos en la historia de Estados Unidos. El equipo adoptó el nombre en 1933. En 1972, fue que colocaron el famoso logo, y es una persona real: El Jefe John Two Guns White Calf (Juan Dos Pistolas Pantorrilla Blanca).
Sin duda, estos temas son delicados. Recordemos que el equipo de la MLB, los Cleveland Indians, también cambiaron su nombre a Guardians, por exactamente la misma razón que lo hizo Washington.