Preocupa a tampiqueños los bajos niveles de agua que se tiene en los sistemas lagunarios que surten a todo el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Es por ello, por lo que hacen un enérgico llamado a la población en general para que hoy más que nunca cuiden el agua desde sus hogares.
Desde el ayuntamiento se hace esta solicitud, ya que, de continuar las bajas o nulas precipitaciones, el vital líquido para Tampico, Ciudad Madero y Altamira se va a terminar, o tendrán que entrar en tandeos para racionar el agua y que así puedan soportar más tiempo en espera de lluvias.
El mismo alcalde de Tampico, Jesús Nader Nashrallah, aprovechó uno de sus eventos para hacer este llamado de conciencia, que no desperdicien el agua al lavar sus vehículos, sus viviendas, las banquetas, lavando los trastes y hasta bañándose.
“Estamos viendo que ha dejado de llover en muchos países, que enfrentan problemas serios, y es algo que ha ido cambiando, el medio ambiente, esperemos que sea temporal. Nosotros afortunadamente el río Tamesí nos ha estado haciendo fuerte, pero si han bajado los niveles de lo que es la laguna del Chairel, la laguna la Escondida, el uso del agua debe racionarse, hay que cuidarla como siempre”.
Trabajar de la mano autoridades y ciudadanía
Dijo que el problema de la falta de lluvias no es un problema local, es nacional e internacional. Es algo que desafortunadamente ahorita es de vital importancia para toda la ciudadanía, y esperemos no caer en algo más drástico, esperemos que todo siga como hasta ahora.
“Pero ya hay que empezar a racionar el agua, la gente que riega, la que lava los coches, que no tiren agua a la calle, que es lo más importante. Vamos a tener este fin de semana otra videoconferencia con las autoridades, nos estamos comunicando cada semana, a veces en dos ocasiones, le estamos dando seguimiento al espejo de agua como está disminuyendo, tenemos para un futuro plan A, B, y C, para ir visualizando que acciones se podrían tomar para los próximos años y llegar a meter medidas drásticas de racionamiento de agua”.