La atención del mundo se ha puesto en el inusual gesto de liberación de dos rehenes estadounidenses por parte del grupo palestino Hamás. El portavoz de las brigadas Al Qasam, Abu Obeida, dio a conocer la información.
La liberación se dio tras los esfuerzos de mediación de Qatar y en medio de la creciente tensión por el conflicto armado entre Hamás y el ejército de Israel.
El grupo Al Qasam es conocido como el brazo armado de Hamás, y su portavoz, Abu Obeida, compartió la noticia a través de su cuenta de Telegram. Reveló también que las dos rehenes liberadas son madre e hija.
El portavoz declaró que el objetivo de esta acción era demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración son falsas e infundadas”.
Madre e hija eran rehenes
Las rehenes estadounidenses liberadas se identifican como Judith y Natalie Raanan, residentes de Evanston, comunidad a las afueras de Chicago en Estados Unidos.
Se dio a conocer que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se haría la entrega de ambas rehenes para asegurar que ambas llegaran a Israel de manera segura.
Esta liberación tiene lugar dos días después de que el presidente estadounidense Joe Biden visitara Israel, donde expresara su apoyo “inquebrantable” al país y defendiera el derecho de los israelíes a defenderse.
Durante esta visita, Biden comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y condenó las “atrocidades” cometidas por el grupo palestino.
El presidente de Estados Unidos respaldó también la versión sobre la explosión en un hospital de Gaza, atribuyéndolo a un cohete fallido de la Yahid Islámica.
El número de rehenes con pasaporte estadounidense se desconoce. Hasta el momento se reportan 13 estadounidenses desaparecidos y alrededor de treinta que perdieron la vida tras el ataque sorpresa de Grupo X contra Israel el pasado 7 de octubre, el cual dejó más de mil 400 muertos.
Por su parte, el grupo palestino asegura tener secuestrados a 200 rehenes, mientras otras milicias palestinas retienen a 50. Sin embargo, el ejército israelí ha reducido el número a 203.
La liberación de Judith y Natalie Raanan, ambas rehenes estadounidenses, arroja luz sobre los esfuerzos de mediación internacional para aliviar las tensiones en la Franja de Gaza.