Ante la insuficiencia del plan anunciado por las autoridades para reconstruir la zona devastada por el huracán “Otis”, habitantes de Acapulco arribaron en caravana a la Ciudad de México (CDMX) para exigir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reactive el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La caravana “Acuérdate de Acapulco”, conformada por al menos 300 habitantes del pueblo y encabezada por Evodio Hernández, exalcalde de Acapulco, salió rumbo al Zócalo de la CDMX la mañana del domingo 05 de noviembre.
Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital les impidieron llegar a su destino bloqueando la Avenida Juárez con una grúa y una patrulla.
Durante la mañanera de este lunes, López Obrador tildó de “politiquería” y “oportunismo” a la caravana “Acuérdate de Acapulco” y acusó que algunos de los participantes formaban parte de los partidos que están en contra de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
También te podría interesar: EZLN anuncia desaparición de sus municipios autónomos
Desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que “estamos garantizando la libertad de que todo el mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que también hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros”.
También señaló que entre los convocantes se encontraban simpatizantes de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México.
López Obrador indicó que su administración ha destinado recursos suficientes para la reconstrucción de Acapulco tras el impacto del huracán “Otis”, que ha dejado al menos 47 personas muertas y otras 53 desaparecidas, y que “no hay límite” para apoyar a los miles de damnificados.
Insistió en que las mejoras en Acapulco y en Coyuca de Benítez empezarán a notarse en diciembre de este año, a pesar de que estos municipios se encuentran entre los más afectados por el paso del huracán “Otis” en las costas de Guerrero.
“No van a faltar recursos. Tenemos bastante presupuesto”, remarcó.