Morena avala en lo general y particular el Presupuesto 2024. No se destinarán recursos para reconstruir Acapulco de manera inmediata.

Morena avala en lo general y particular el Presupuesto 2024. No se destinarán recursos para reconstruir Acapulco de manera inmediata.

Los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron en lo general y particular, por 266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024. De los recursos, no se destinará ni un peso para atender a los damnificados del huracán “Otis”, y la reconstrucción de Acapulco.

Esto, ya que, después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo para Acapulco, avalaron una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sin embargo, estos no pueden usarse porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina, ante amparos presentados por trabajadores afectados.

También aprobaron regresar 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un recorte al Consejo de la Judicatura Federal. Por ello, se incrementó de 5 mil 375 millones de pesos a 5 mil 875 millones de pesos.

La bancada de Morena y sus aliados también rechazaron una reserva de los diputados “marcelistas”, que proponía tomar 15% de los excedentes petroleros para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco.

Finalmente, aprobaron otra reserva para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados integre un grupo de trabajo encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Te puede interesar: [Video] Morena rechaza bolsa para Acapulco; debate termina a gritos y jaloneos

Compártenos en

Deja un comentario