En un hecho considerado casi insólito, los diputados de la actual legislatura del Congreso de Tamaulipas de las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC e independientes votaron de forma unánime para exhortar a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la cancelación del acuerdo que niega agua de la presa El Cuchillo a regantes del distrito 026 en la zona fronteriza, por considerarlo ilegal.
Edgardo Melhem Salinas, legislador del PRI señaló al momento de presentar la iniciativa con dispensa de turno a comisiones que “la Conagua tomó una decisión fuera del tiempo que el convenio le asigna”.
Todas las fracciones de diputados en el Congreso de Tamaulipas tienen el objetivo de que la Conagua anule el acuerdo del pasado 31 de octubre, mismo que debió tomarse hasta el mes de noviembre, según lo establecen los acuerdos de 1996 sobre el manejo del agua en la región.
“Nos tomó por sorpresa la decisión de cancelar el trasvase, ¿Cuál es la prisa?, se violaron los derechos de los usuarios”, señaló el diputado priista, señalando además que esta decisión carece de validez.
¿De qué tratan los acuerdos de 1996?
Melhem Salinas destacó que los acuerdos del 96 señalan que será en el mes de noviembre de cada año cuando se analice la disponibilidad de agua para determinar los volúmenes a enviar, esta decisión se toma con base en la información recabada al 31 de octubre.
“Que se revise la decisión del Comité Técnico de Operación Hidráulica por violar el acuerdo y que se construya el emisor necesario para conducir las aguas residuales tratadas provenientes de Monterrey y su Zona Metropolitana, a la Presa Marte R. Gómez, como lo establece el primero de los acuerdos firmados en 99”, señaló.
Por su parte el diputado por Morena, Isidro Vargas Fernández, declaró que del agua que llega a Monterrey desde El Cuchillo, el 60% aproximadamente se destina a la industria refresquera y cervecera, por lo que no puede considerarse directamente para consumo humano.
Cabe señalar que a Tamaulipas le corresponden aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de agua. Además se incluye la construcción del emisor de aguas tratadas de la ciudad de Monterrey, que ahora se desvían al río Pesquería, sin llegar a tierras de riego tamaulipecas.