El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) se va a huelga para exigir que se cumpla con el incremento salarial contractual anual.
Además informaron que como parte de los actos de inconformidad cerraron 20 planteles, con lo que cerca de 100 mil alumnos de los 17 planteles de la Ciudad de México y los tres en el Estado de México se verán afectados. Además del cierre de los colegios, también habrá paro en las oficinas generales.
Su principal demanda es que se cumpla con un incremento salarial contractual anual de 20% planteado para este año. El 8.2% de fortalecimiento al salario y la equiparación a todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos mensuales, como ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un comunicado el sindicato criticó que les han dado un trato de ‘trabajadores de segunda’. “Esta medida responde a la falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial y en su lugar nos han dado un trato de ‘trabajadores de segunda’”.
No se llegaron a acuerdos pese a reuniones
Según los sindicalizados, se han realizado más de tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Sin embargo, “los administradores del Colegio no llevaron ninguna solución a las demandas planteadas, incluyendo la reunión de este 15 de noviembre”.
“EI SINTCB reitera su disposición a llegar a un acuerdo; sin embargo, la administración del Colegio no ha dado pasos para una solución. Por tanto, el sindicato se ve obligado a estallar la huelga, en mandato a lo acordado en la asamblea que se llevó a cabo este miércoles”, concluyen.
Por medio de sus redes sociales el Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco informó que “derivado del estallamiento a huelga en esta casa de estudios, quedan suspendidas todas las actividades académicas-administrativas hasta nuevo aviso”.
Cabe recordar que el SINTCB indicó ya había anunciado que estaba considerado irse a huelga si no se solucionaba su petición de aumento salarial.
A inicios del año, en febrero, los trabajadores del Colegio de Bachilleres estuvieron en huelga durante cinco días hasta que se logró un acuerdo para un aumento salarial del 4%, que fue firmado con la Secretaría de Trabajo.