Por Autor Conocido
¿Hacia dónde inclinará los dados la maestra Peraza?
La decisión personal tomada por la ex alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra al renunciar a su candidatura a la diputación local por el Distrito 22 a través de la Coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, sacudió todo el esquema hecho principalmente por el Partido Acción Nacional ante la muy evidente embestida de sus adversarios por llegar al poder en la llamada capital de las Huastecas.
Haberse hecho a un lado fue un duro golpe, sobre todo por el lugar que se esperaba representaría, un sector del municipio donde la corriente está muy arraigada a pesar de la llegada de los programas sociales y la marca Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un momento muy alto. Era y por mucho, la favorita para llevarse el escaño en el Congreso del Estado por su identificación como personaje.
Ahora, alejada de todo y de todos, ya digerido el coraje en la mayoría de la militancia azul y en los liderazgos, con la integración de Pepe Schekaibán en dicho distrito y poner a Marcela Unda en el competido 21, surgen muchas teorías de la participación de la “teacher” en la renovación del Ayuntamiento. Un pronóstico es mantener el apoyo hacia la alianza, pero la sospecha de irse hacia los guindas es una teoría para nada descartada.
Pega en los operadores
Para muestra, varios de sus operadores sufrieron las consecuencias de la renuncia. Malú Mar y su hermano Homero Peraza, puestos para entrar en la planilla de Rosa González Azcárraga, los excluyeron de todo, en particular a la primera al no resistirse a la tentación llamada Eugenio Hernández Flores. Corrió a sus brazos cuando apareció como candidato al Senado por el Verde.
Las acciones son muestra de las señales por venir. Esto y aunado a la amistad por años de Magda con Mónica Villarreal Anaya, la postulada morenista a la presidencia municipal de la “joya de la corona tamaulipeca”, deja la inquietud de esa posición en medio para quien fuera la primera mujer en llegar a dirigir la casona de la calle Cristóbal Colón.
Por lo pronto, también bajo la sospecha de estar tras bambalinas la familia Azcárraga, salió una iniciativa en redes sociales para defender el trabajo hecho en los últimos seis años en el puerto, alusión clara de pedir veladamente el voto a favor de la diputada federal con licencia. No es mala, pero deja la sensación de temor ante el poder de convocatoria de la 4T.

