Mercedes del Carmen Guillén Vicente, diputada local en Tamaulipas, aseguró que Donald Trump implementará una política comercial y migratoria más dura, además de que tiene menos contrapesos y ganas de revancha, por lo que México debe prepararse.
También expuso que el próximo presidente de Estados Unidos no dará marcha atrás en su ideología en materia de migración y combate al narcotráfico, aunque esto afecte las relaciones bilaterales con México.
«En cuánto a las drogas es una posición muy radical, pero también Kamala traía en la agenda endurecer las políticas en contra de las drogas, del Fentanilo, que les produce más de 100,000 muertes. Sí, muy importante lo del Fentanilo. No van a quitar el dedo del renglón, y van a endurecer las medidas que tomen, yo estaría pensando en que quizá usen drones para destruir los laboratorios».
También te podría interesar. Cofepris alerta sobre la falsificación de dos medicamentos contra el cáncer
Sin embargo, expuso, el regreso de Trump a la Casa Blanca podría ser bueno si se maneja bien.
«Y ojalá que se mantenga el tratado comercial, y sobre todo el comercio que existe diario entre Estados Unidos y México, porque están amenazando con aranceles muy altos si se meten productos chinos».
Dijo tener fe en que los expertos en el tema lograrán construir los puentes necesarios para que haya una buena relación entre ambas naciones.
Manifestó que Estados Unidos siempre ha sido intransitable en el tema, ya que quiere que la frontera sur de México se convierta en su patio trasero.
«En la anterior administración ya se los concedieron sin precio, y entonces, reforzaron la frontera sur y nosotros nos volvimos los malos de América del centro y de América del Sur. Entonces, seguramente está en su agenda y seguramente la va a endurecer y le va a exigir a México mucho más de lo que tiene».

