Por Autor Conocido
La nueva dirigente de Morena Tamaulipas y sus repercusiones
Guadalupe Gómez Núñez fue una auténtica sorpresa. Previo a la convocatoria hecha por el Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional hacia la renovación y encontrar al relevo del emergente Marcos Zuviri, la militante y de un muy bajo perfil entre las filas en su ciudad de origen, Matamoros, nunca estuvo entre las favoritas para este puesto.
Se habló de dos perfiles impulsados por grupos preponderantes. Por un lado se encontraba Valentina Cota, respaldada por los reynosenses. Promovida por el senador José Ramón Gómez Leal, contando con el apoyo de su compañera de bancada Maki Ortiz, quería posibilidades similares a Lucero Deosdady Martínez, diputada local arropada por la Avanzada.
Ambas compartieron el escenario principal dentro de la visita realizada por la dirigente nacional Luisa María Alcalde, en esa asamblea efectuada a mitad de la semana pasada en Tampico. Al contar con los simpatizantes en mayor volumen, todos esperaban en el encuentro del sábado pasado en Ciudad Victoria, una de ellas surgiera como ganadora.
Pasado el mediodía, comenzaron las publicaciones de quienes fueron parte de esa elección. La también senadora Olga Sosa, los alcaldes Mónica Villarreal, Erasmo González, Alberto Granados, además de los diputados federales y locales, confirmaron a Gómez Núñez como la elegida para tener bien fortalecido al partido-movimiento en el estado.
¿Quién gana y quién pierde?
En las primeras reacciones que tuvo Guadalupe, teniendo hasta la validez del CEN, fue de garantizar la unidad en esas filas guindas luego de esta confrontación interna. Lo cierto, si bien se comparte esa posición de poder, su arribo a la dirigencia estatal deja consigo a ganadores y perdedores.
Es precisamente su impulsor, el presidente municipal matamorense, el mejor posicionado ante los ojos de propios y extraños. Entre los personajes antes mencionados, incluido el gobernador Américo Villarreal Anaya, los propios consejeros y los seguidores de la Cuarta Transformación, avalaron el plan de Beto Granados.
Lo contrario sucede con el Grupo Reynosa. Los bonos antes muy cotizados de JR, validándole para estar con un escaño en la Cámara Alta, hoy muestran una devaluación. Perder esta contienda, al menos en la impresión, se ve dolorosa y la muestra está en no mostrar reacción alguna en cuanto al resultado de esta renovación del Comité Estatal.
De esta forma, Morena con Guadalupe Gómez, el PRI con Bruno Díaz y Movimiento Ciudadano con Roberto Lee, encabezan el cambio de las voces de los partidos políticos vigentes en el estado. El PT y el Verde seguirán igual, en tanto el PAN continúa sometido a Luis René Cantú y de las órdenes recibidas por Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca.

