Por Autor Conocido
El presupuesto de Tamaulipas que pasará terso en el Congreso
Los primeros dos años de gobierno de Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas lucieron relativamente complicados en cuanto a lograr dentro del polarizado y conflictuado Congreso del Estado los suficientes consensos a fin de sacar sus propuestas de ley, una lista variedad de temas donde el impacto también llegaba a la misma sociedad civil.
En el 2022, con los remanentes del Cabecismo, logró entre los miembros de la pasada legislatura salir avante con el paquete económico del siguiente año. Vigente pero a la baja, la bancada del PAN persistía en impedir todo en favor del ex candidato morenista y ganador de esa contienda electoral, sin embargo, los vencieron
Al año siguiente, estando en la víspera de la jornada electoral más grande de la historia reciente en México, la revisión del dinero previsto a ingresar a las arcas y el gasto público estuvo muy fijado en la repartición al Instituto Electoral, el Ietam. Pese al recorte, sus recursos sacaron adelante el proceso, sí presentarse afectaciones directas en la operatividad.
Ahora, gozando de una muy amplia mayoría como del poco entusiasmo en las filas de la oposición por tumbar cualquier acción proveniente de Palacio de Gobierno que obligadamente debe pasar por el Pleno legislativo, el Presupuesto de Egresos rumbo al 2025 se encamina a validarse antes del próximo domingo, fecha establecida en el calendario para concluir el periodo ordinario de sesiones.
Una presencia sin sobresaltos
En esa visita realizada por la secretaria de Finanzas Adriana Lozano este jueves, reuniéndose con el presidente de la Junta de Coordinación Política Humberto Prieto, pero con todos los miembros del parlamento, a excepción de Ismael García Cabeza de Vaca quien se la pasa más en las redes sociales, más la larga ausencia de Vicente Verástegui, todo fue absoluta tranquilidad.
Presentó el proyecto que consiste en aplicar 77 mil 363 millones de pesos desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2025. Lo anterior representa un incremento de 1.4 por ciento comparado con el presente ejercicio, enfocado según la funcionaria estatal “con un enfoque en el bienestar social, con una visión de amor, compromiso, voluntad y humanismo”.
Hay aspectos interesantes desde el ámbito empresarial y de la propia población. Está descartado el incremento a los impuestos, sin meter nuevos como también mantener en esos valores los actuales. Prácticamente el 85 por ciento provendrá de las participaciones, aportaciones y diversos fondos federales, dejando el resto para la recaudación mediante los ya fijados gravámenes.
El documento será avalado sin mucho sobresaltos y, de esta forma, se consolidará lo que gastará Tamaulipas en los siguientes meses.

