Por Autor Conocido
MC crece; PAN y PRI siguen devaluados
La elección para ayuntamientos en los municipios de Durango y Veracruz nos dejó datos importantes para este análisis sobre el sentir de esas regiones de la República Mexicana, incluso planteados en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina, destacando los logros de su partido Morena en mantener ciertas posiciones.
Incluso, con sorna vino la burla hacia sus opositores sobre la cantidad de participantes en el proceso judicial y sacar a los futuros jueces como magistrados, por encima de lo coleccionado tanto por el Partido Acción Nacional como el Revolucionario Institucional, que para los jefes edilicios duranguenses fueron unidos, pero separados en territorio veracruzano.
Y si bien en la zona gobernada por Esteban Villegas, presumido como el “primer mandatario de coalición”, salieron ligeramente ganadores, perdieron varias posiciones sobresalientes en cantidad de localidades, población y hasta presupuesto. El más doloroso es Gómez Palacio, integrante de la Comarca Lagunera, una de las principales metrópolis de la nación.
En cuanto a cabeceras municipales jarochas la cosa estuvo muy grave. Menos de un tercio se llevaron azules y tricolores, cuando en las cuentas de Jorge Romero y Alejandro Moreno Cárdenas apostaban por tener un mayor número de ganadores, para mostrarle principalmente a la Cuarta Transformación estar de vuelta y ser la tan mencionada alternativa, a pesar de las palizas recibidas en los últimos años.
En un tono naranja
Lo anterior contrasta con las cifras entregadas por Movimiento Ciudadano. Su dirigente nacional y excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez publicó durante el martes el balance positivo logrado en los casi 250 municipios, repartidos entre ambas entidades, cuyos habitantes decidieron hacer un referéndum o bien una renovación de los jefes edilicios.
La zona totonaca donde destaca Poza Rica como ese punto central de dicha región, se convirtió en la zona más importante recolectada por las simpatías naranjas. En otros municipios del sur del estado, sus habitantes determinaron el cambio y darles la oportunidad a los abanderados emergidos del organismo político fundado precisamente por un oriundo de esta tierra, Dante Delgado.
De esta forma sumando ambas regiones, morena coleccionó más de un millón de votos, siendo lo sorprendente lo logrado por MC, casi 700 mil personas con credencial de elector vigente dieron su respaldo en las casillas, pasando de esta manera a ser la segunda fuerza política con más preferencia en la mencionada jornada.
Esto fue lo que nos entrega de manera oficial la contienda por presidencias municipales. Movimiento ciudadano dio un paso importante que requiere en otras entidades ponerse a trabajar en la estructura y dejar un ratito el TikTok, las historias en Facebook y el glamur, para irse a territorio.
Lo segundo es la confirmación de un panismo y priismo muy devaluado, mordiendo nuevamente el polvo y prolongando una etapa de regresión en lugar de despegue. Peor es su reacción, negando la derrota pese a ser muy clara.
