Agenda energética

Por Autor Conocido

Tamaulipas inicia la definición de la agenda energética  

La presencia de funcionarios federales y representantes de empresas privadas del ramo energético este martes en Tampico tiene mucha repercusión hacia el futuro, dentro de una de las industrias más relevantes tanto para Tamaulipas y México. El gas natural está convertido en un papel muy relevante para la mayoría de las actividades productivas en el país.  

Más allá de la conocida infraestructura que tienen la región del noreste el país, teniendo cinco ductos importantes para abastecer a plantas de manufactura, petroquímicas e incluso generadoras de electricidad, hay más proyectos en puerta necesarios para sostener la llamada seguridad energética, cuyo significado es tener las fuentes listas sin depender de otros actores.  

Esto se planteó durante el Foro de Consulta organizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural, este martes en el puerto. Siendo una de las tres reuniones programadas por la dependencia ligada a la Secretaría de Energía, aún y con el morbo alrededor de Cuitláhuac García, ex gobernador de Veracruz, derivado por los bloqueos en El Moralillo, surgen propuestas interesantes.  

La confirmada al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Desarrollo Energético Walter Ángel Jiménez, es un programa de mantenimiento, rehabilitación y nuevos proyectos que distribuyan dicho energético con un alto potencial de extraerlo en dos cuencas que abarcan la entidad, Burgos y la Tampico-Misantla. Hay 42 mil 700 millones de pesos para los siguientes seis años. 

Factor para el Nearshoring 

No solamente consiste en sacar el producto y procesarlo, es reforzar las vías para su distribución tomando en cuenta la necesidad de muchos inversionistas, atraídos por la relocalización de fábricas de manufactura, provocando con esto una mayor entrada de divisas y la generación de empleos. Hasta en zonas consideradas remotas como Chiapas y Sonora, les interesa el hidrocarburo. 

El mensaje dado por el titular del Cenagas y respaldado por el mandatario tamaulipeco al sector privado, entre ellos proveedores, dueños de constructoras o firmas cuyo expertise es el ramo petrolero, pero sin estar tan alejados de la materia, es conocer las áreas de oportunidad que son muchas y participar activamente en este desarrollo. Al final, son ingresos. 

Y el último punto: con un amplio potencial que van desde los fósiles y los renovables, la agenda energética estatal empieza a definir con claridad y prontitud a qué se le apostará durante los próximos años. En el Congreso Internacional, programado en noviembre en la región, se sabrá con exactitud los proyectos reales y sus beneficios. 

Te puede interesar también: Pymes mostrarán productos en la Expo Made in Tamaulipas 2025 
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo