El sargazo: Enemigo del turismo y de la belleza del Caribe - FARO INFORMA
Playa con sargazo

En la superficie marina, se encuentra alojado el que hasta ahora es uno de los grandes enemigos del turismo y de la belleza de las playas del Caribe mexicano: El Sargazo.

Esta macroalga de color café, es el hábitat de muchas especies marinas, sin embargo, al ser arrastrada por las corrientes del océano Atlántico hasta las playas del Caribe en grandes cantidades, se ha convertido en una afectación para la zona.

La industria hotelera de la región demanda apoyo para poder combatir este problema, el cual, en años anteriores ha llegado a representar una inversión de cientos de miles de dólares y la recolección de aproximadamente 40,000 toneladas de algas en tan solo un par de meses.

En respuesta, el gobierno Federal ha encargado esta tarea a la Marina Armada de México, quien cuenta con 12 barcos sargaceros, 289 elementos que realizan las labores de limpieza en las playas y más de 4 kilómetros de barreras que impedirán que el sargazo llegue a las costas; también se ha creado el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (SIMSAR) que busca sistematizar la información y hacer más eficiente el manejo del alga recolectada.

Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes al considerar la longitud de las costas que conforman el Caribe mexicano y una vez más el sector turístico se ve amenazado cuando apenas empieza a mostrar una ligera recuperación frente a los efectos que la pandemia de COVID ha traído consigo.

Universidades de México y Estados Unidos, han activado programas para monitorear el crecimiento de la llamada “marea marrón”, sin embargo, aún quedan muchas preguntas y el panorama no es alentador, según afirma la universidad del Sur de Florida, que indica que la cantidad de sargazo que arribará a las costas de Quintana Roo en los próximos meses puede ser mayor a la recibida en el 2019.

Compártenos en

Deja un comentario