Entrada de huracán.

El día de ayer dio inicio la temporada de huracanes y están pronosticados de entre 18 a 20 fenómenos meteorológicos y las lluvias registradas por la mañana en la frontera no precisamente corresponden a la temporada esa, sino que forman parte de los efectos de un frente frío con un canal de baja presión.

En sí, en la frontera durante la mañana llovió en la zona norte de pulgada y media a dos pulgadas. Hasta el mediodía no había reporte oficial de afectación por parte de las direcciones municipales al Sistema Estatal de Protección Civil, aseguró Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal.

Daños tras inundaciones.

«La lluvia es algo natural que nos beneficia en términos generales, en algunas ocasiones nos sube demás el agua en alguna colonia, hay que esperar a que drene, pero lo de hoy no es un ciclón, sino que es producto de un frente frio y de un canal de baja presión… no nos han dicho nada», expresó.

Las zonas donde hubo lluvias fueron desde Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, la mancha iba hacia la Zona de Río bravo, en la tarde va más hacia Soto la Marina, Méndez, Abasolo, entre otros municipios.

Daños tras inundaciones.

«Todavía no son lluvias de la temporada de huracanes que hoy empieza y durará hasta el 30 de noviembre, lo que se consideran las temporadas de ciclones tropicales», dijo Granados.

Puedes leer también: Inicia temporada de huracanes con un total de 18 fenómenos meteorológicos

Aseguró que «lo que hemos estado teniendo de un mes a la fecha está relacionado con frentes fríos, a partir de ahorita pueden llegar a ser de un ciclón que están anunciados de 18 a 20 fenómenos, de estos la mitad llegará a crecer a tormenta tropical, cuántos puedan llegar a territorio nacional o a Tamaulipas es incierto, el año pasado de 30 sólo Hanna llegó y afectó Reynosa, Díaz Ordaz y Camargo.

Daños tras inundaciones.

En este 2021 a ver cómo nos va, (mencionó el coordinador). Agregó que, de muchos años de estiaje, la gente lo que está pidiendo son lluvias, se necesita que se recarguen lagos, ríos lagunas, presas, que se moje el campo.

Sí algunas lluvias pueden sorprender a alguien. Sabes que en el sur tenemos una baja captación, tenemos agua salada que viene del mar, se necesitan las lluvias, apenas que lleguen nuevos ciclones para nivelar las presas, eso en los siguientes seis meses.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo