¿Qué es la veda electoral? - FARO INFORMA
VEDA ELECTORAL

Cerca de dos meses la publicidad política ha estado presente en diversos lugares, postes, espectaculares, televisión, etc. Sin embargo, la ley obliga a los partidos políticos a retirar su propaganda antes de que los ciudadanos acudan a realizar su voto, a eso se le llama veda electoral.

La veda fue pensada para que aquellos ciudadanos que aún no se deciden por un candidato, reflexionen y acudan seguros de su voto el próximo 6 de junio. Esta medida no solo se tiene que cumplir por los partidos políticos, sino también por la ciudadanía; no deben hacer propaganda.

De no hacerlo, tanto los partidos políticos como los ciudadanos también pueden ser sancionados si no respetan la ley.

Dentro del catálogo de sanciones hay diferenciaciones entre cuáles se aplican a los diferentes actores, incluso hay casos que pueden llegar a los tribunales de justicia.

De acuerdo con el INE, hay cuatro puntos que deberán restringirse del 3 al 5 de junio.

Pero ¿Qué es la veda electoral para las instituciones?

Según el INE, la veda electoral es “el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad”.

Este periodo de reflexión comprende los tres días previos a la jornada electoral y durante la jornada electoral hasta la clausura de casillas. Y prohíbe los actos de campaña y proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral, propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil), la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 210 dice que la distribución o colocación de propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales, y que su retiro o fin de distribución tendrá que efectuarse con tres días de anticipación a la jornada electoral.

También dicta que la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.

Cualquier acto o actividad que tenga matiz de propaganda estará prohibido, ya que las campañas electorales se darán por concluidas cuando inicie la veda, por lo cual no se permitirán actos de campaña ni difusión de propaganda por ningún medio.

Las redes sociales no quedan exentas de estas reglas, pese a que se supone que no están sujetas a regulación, la difusión de temas propagandísticos está prohibida absolutamente.

Cabe hacer mención que en las elecciones de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que, en el caso particular de los candidatos, si utilizaban sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción, y hacen llamados al voto, podían ser sancionados.

Compártenos en

Deja un comentario