Candil de la Calle - FARO INFORMA
logo-faro

Por Autor Conocido

PRI, PRD y Verde, en la cuerda floja 

La elección de este domingo 6 de junio marcará el destino no sólo de los candidatos a cargos públicos, también el futuro que deparará al país al menos por los próximos tres años. 

Pero en el plano político, tres institutos tienen ante sí un reto para ellos inimaginable hace 5 años, la supervivencia. 

Por un lado, está el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Convertida en el 2010 en la segunda fuerza más importante en México, en parte al efecto Andrés Manuel López Obrador, perdió preferencias desde el 2012 cuando la pelea con el ahora presidente se juntó con el acuerdo firmado junto con el PRI y el PAN, conocido como «Pacto por México». 

A raíz de ello, vino una fuga de seguidores identificados dentro de la izquierda tradicional y hasta radical. El control absoluto tomado por Jesús Zambrano vino a restar en lugar de sumar adeptos. Con ello nació Morena y el partido del Sol Azteca se debilita. 

Esa misma alianza se formaliza para contender en este 2021, pero como vulgarmente se dice, lo hace con el cascajo, es decir, poco personal y poca capacidad. Tan sólo en Tamaulipas los candidatos hacen lo que pueden para estar vigentes, pero la tendencia es que ni el 1 por ciento de la votación alcanzarán. 

Por la misma tendencia se encuentra el Verde Ecologista. Primero comparsa del PAN y luego del PRI, está abandonado a su suerte y sin una garantía de rescate. Si bien decidieron juntarse con los morenistas, en la entidad «altiva y heroica» se la juegan por su cuenta y no vislumbra un resultado positivo. 

Pero el menos agraciado de todos después de probar las mieles de la victoria y del poder, es por mucho el Revolucionario Institucional. Nadie pensaba que la tragedia, cuyo capítulo inicial empezó en el 2016 al perder el gobierno tamaulipeco, continuaría hasta una nueva década del presente siglo. 

Falta de interés de sus dirigentes, abandono al sentir de la militancia, candidatos flojos y otros muy quemados son quienes sacan la cara. Todo va para prolongar esa tragedia. 

¿Qué esperar de ellos? Nada. Los tres son simples competidores en el estado. Si en conjunto logran acomodar un regidor en municipios grandes o un diputado plurinominal en el Congreso local, es mucho. 

Por ahora, caminan en la cuerda floja en medio de un barranco sin fondo. 

Compártenos en

Deja un comentario