Se recupera poder adquisitivo en México - FARO INFORMA
Peso mexicano

Aumenta 8.4% en el mes de abril 

CONASAMI confirma que se recupera el poder adquisitivo y los ingresos de los trabajadores en México a un año de la pandemia por el covid-19. 

El poder adquisitivo de los trabajadores tuvo un incremento de 8.4 por ciento durante abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, recuperación registrada a un año de los efectos de la pandemia por el covid-19, de acuerdo con datos del Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Esto implica que, afirma el organismo, con el aumento para este año el salario mínimo logró cubrir en abril el 128.2 por ciento de las necesidades básicas tanto alimentarias y no alimentarias como vivienda, servicios, entre otros, establecidas en el valor de la canasta básica urbana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

Es decir, que una persona trabajadora que gana el salario mínimo puede cubrir sus necesidades y aportar el 28.2 por ciento a las de un dependiente económico (padres, hijos, cónyuge, etc.) 

El mismo informe refiere que con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de abril hubo 44 mil 774 personas aseguradas más que en marzo, dando un total de 20 millones 70 mil 483 personas aseguradas.  

Esta cifra, representa un aumento del 0.5 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad y muestra que la recuperación del empleo tras la pandemia se mantiene; en comparación con el mismo mes del año anterior, el número de asegurados aumentó en 0.7 por ciento, tratándose de la primera alza anual desde el inicio de la pandemia. 

En los salarios mínimos profesionales destacan los dos nuevos rubros agregados este año: personas trabajadoras del hogar, quienes durante abril incrementaron su salario promedio real en 13 por ciento comparado con el año anterior y personas jornaleras agrícolas, con un crecimiento real de 4 por ciento anual. En ambos casos con cifras ajustadas por variación estacional. 

Billetera con dinero
Mejoraron los ingresos en la base trabajadora

Madres trabajadoras las más afectadas 

Finalmente, el informe analiza el comportamiento de la Población Económicamente Activa (PEA) para personas con y sin niños menores de 13 años en el hogar. El retorno al mercado laboral ha sido menor para aquellas personas con niños respecto de aquellos hogares sin niños, especialmente en el caso de las mujeres.  

La variación acumulada a marzo de 2021 de las personas en la PEA sin niños se ubica un por ciento por arriba de su valor prepandemia y en el caso de las personas con niños 6 por ciento por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2020. 

Las mujeres con niños en el hogar se encuentran 7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia, siendo el grupo más afectado. 

vd/sag 

Compártenos en

Deja un comentario