Negociar con el PRI en San Lázaro es opción: Morena - FARO INFORMA
Ignacio Mier Velasco en San Lázaro

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados reconoció que negociar con el PRI en San Lázaro es opción. 

Para sacar adelante las iniciativas que propongan su bancada buscará negociar con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, resaltando que se trata de generar acuerdos. 

Ante la pregunta de que el presidente declaró que podrían negociar con el PRI para poder avanzar en las propuestas de reforma, el líder morenista expresó: 

“Sí, del PRI, muchos de los cuadros del PRI es gente que es sensible a un criterio de transformación, es otro tipo de generación y lo vamos a buscar, ya lo hicimos en la actual legislatura y logramos el apoyo en muchas de las reformas”. 

“Siempre hemos tenido que hacer un esfuerzo” recordó al referirse a la aprobación de reformas al artículo cuarto constitucional, a las reformas educativa y en materia de derechos indígenas e incluso para valar la reforma al sistema judicial. 

“Ellos (la oposición), están acostumbrados a avasallar, nosotros a negociar conforme a nuestros principios, a nuestros valores y a lo que queremos que es la transformación de la vida pública en México». 

Cámara de Diputados
La negociación con el PRI en San Lázaro es viable

Nuestros opositores no saben sumar 

Mier Velazco se refirió que “enviará un ábaco a sus opositores, pues no saben sumar”. 

“O no saben sumar, o le hicieron caso a algunos medios de comunicación que se dejaron llevar por datos erróneos, en este proceso electoral Morena y sus aliados ganó de mayoría 184 distritos, veintitantos menos que en la elección de 2018, en ese entonces la coalición en su conjunto tuvimos 311, ahora vamos a tener 290, o sea, nunca tuvimos nosotros por sí mismos la mayoría calificada, siempre hemos tenido que negociar” aclaró. 

En los temas que Morena no necesite la mayoría calificada, como por ejemplo la aprobación del presupuesto no será necesario negociar, pero insistió que en los temas constitucionales sí lo harán. 

También afirmó que en el último periodo el 70 por ciento de las iniciativas y decretos se presentaron en consenso y que como coordinador seguirá impulsando la agenda en ese sentido, fomentando la unión en su bancada. 

¿Repetirá como coordinador parlamentario? 

Toma de protesta como coordinador parlamentario
Toma de protesta Ignacio Mier Velazco

Ante la duda de si está dispuesto a repetir en el cargo bromeando respondió: 

Al cuestionarle si está dispuesto a repetir en el cargo de coordinador parlamentario, bromeó al pedir no despertar su apetito. 

«No me despiertes mi apetito. En la posición en la que yo esté en el grupo haré lo que sé hacer, defender las convicciones por las cuales fuimos elegidos y lograr, en el marco de estos principios y de estas convicciones, el acuerdo con otros grupos políticos». 

Para finalizar señaló que es su interés convocar a un periodo extraordinario y desahogar algunos temas que se encuentran pendientes. 

«Me voy a reunir con el grupo parlamentario la próxima semana, yo tengo la intención de que haya un periodo extraordinario para desahogar varios temas, entre ellos los resolutivos que emitió la Sección Instructora, pero también tenemos ahí otros pendientes que vamos a valorar si los impulsamos y si en el Senado de la República logran construir los acuerdos, tendría que platicarlo también con el senador Ricardo Monreal y con el presidente de la Comisión permanente, la intención mía en lo personal y de buena parte del grupo parlamentario es que haya un periodo extraordinario», finalizó. 

Compártenos en

Deja un comentario