Temporada cálida reduce tarifas
Recibos de luz-CFE

 CFE implementa programa de subsidio por temporada cálida e impacta en reducción de la tarifa en los pasados dos meses. 

La energía eléctrica fue el servicio más barato para habitantes de Tamaulipas en los municipios de Matamoros y Tampico durante los meses de abril y mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar este miércoles su Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

Esto ayudó a ambas ciudades, una en la frontera con los Estados Unidos y otra en la región sur del estado, ya en los límites con Veracruz, para colocarse entre las más baratas en los recientes meses, al superar otras con mayor población como Monterrey, Cancún, Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otras. 

El pasado mes de abril, los consumidores pudieron disfrutar de una baja del 12 por ciento en el costo del servicio, en tanto al cierre de mayo el decremento fue mayor y quedó en 21 por ciento aproximadamente. 

Lo anterior, explica el INEGI, fue el resultado del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, implementado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto impactó en mayor y menor medida a varias ciudades del norte, noroeste, pacífico y del sureste, donde se registran altas temperaturas. 

Así, en el estado, la energía eléctrica fue el producto o servicio con precios a la baja, por encima de consumibles como el huevo o la papa. 

Mercado, frutas y verduras
Se reportan bajas en productos básicos

Indicadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor 

De acuerdo con la dependencia, la inflación registrada a nivel nacional estuvo en 5.89 por ciento, representando un crecimiento de 0.20 por ciento en la variación mensual. 

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios, mientras que en los precios no subyacentes se reporta un incremento en los precios de los productos agropecuarios mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71 por ciento mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país. 

Compártenos en

Deja un comentario