Huracán Grace deja formación de tormenta tropical

El huracán ‘Grace’ deja nueve fallecidos en Veracruz, además de la formación de la tormenta tropical ‘Marty’.

El meteoro se desarrolló a partir de una zona de baja presión y remanentes de Grace en el Océano Pacífico, explicó este lunes el SMN.

La tormenta tropical se ubica al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Provocará lluvias puntuales lluvias puntuales intensas en esa entidad y en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Te recomendamos: ‘Grace’ deja ya 11 víctimas fatales en México

Marty tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, agregó el servicio.

La ‘buena noticia’ sobre Marty es su desplazamiento: se dirige hacia el oeste, con una velocidad de 24 kilómetros por hora. Situación por la que se irá alejando progresivamente de Baja California Sur.

La dependencia llama a la población de los estados que se verán afectados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje incluyendo la navegación marítima. Además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Remanente de Grace

La particularidad de ‘Marty’ es que es un ciclón nacido a partir de los remanentes del ciclón Grace, que la pasada semana azotó varios estados mexicanos.

Las torrenciales lluvias generadas por Grace provocaron el pasado fin de semana fuertes inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

Días antes había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

“Vamos a estar en Veracruz desde mañana por la tarde-noche. Vamos a estar en la ceremonia de los Tratados de Córdoba en mediodía y posteriormente en Xalapa vamos a tener una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados, se está restableciendo el servicio de energía eléctrica que fue muy afectado”, informó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que hubo muchas líneas de luz “afectadas” pero ya se está comenzando a “restablecer el servicio”. Además, se está llevando agua potable a municipios donde también falló este suministro.

Compártenos en

Deja un comentario