"Pemex Logística no puede negar las pérdidas financieras que pueda tener", declaró el comisionado del INAI sobre números en Yucatán en 2019

«Pemex Logística no puede negar las pérdidas financieras que pueda tener», declaró el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña sobre los números en Progreso, Yucatán durante 2019.

Pemex Logística deberá entregar las pérdidas financieras registradas en la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso, Yucatán durante el años fiscal 2019. Esto lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La instrucción se dio después de que el comisionado Francisco Javier Acuña presentara el asunto en el pleno.

“Pemex Logística no puede negar, evadir, eludir que sabe y conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios, que son base de su funcionamiento ordinario. Tanto para pérdidas, como para beneficios. En este caso, por la naturaleza de sus funciones, le toca explicar”, dijo.

Acuña expuso que, según el Informe Anual 2020 del sujeto obligado, el negocio de almacenamiento y distribución de Pemex Logística representó el transporte de 1 millón 804 mil 300 barriles de petróleo diario. Esto implicó una disminución de 12.8 por ciento en comparación con 2019. Esta situación puede estar relacionada con diversos factores exógenos, entre ellos, la emergencia sanitaria causada por la COVID 19.

De igual manera, afirmó que es importante que el sujeto obligado informe con precisión si la terminal de almacenamiento y distribución en Progreso, Yucatán, tuvo pérdidas financieras.

Quien solicitó la información, especificó que requería toda la documentación que avalara, sustentara y respaldara las pérdidas del año fiscal 2019 en dicha terminal.

Sin embargo, el sujeto obligado se declaró incompetente para poseer la información y sugirió dirigir la solicitud ante Petróleos Mexicanos. Este, argumentó que Pemex Logística se rige mediante una conducción central para las funciones de soporte en materia de abastecimiento, aduana, administración patrimonial, financiera y seguros.

La entrada del INAI al caso

El solicitante, inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Al analizar el caso, el comisionado Acuña Llamas reconoció que el sujeto obligado no es competente para conocer los aspectos financieros. No obstante, advirtió que la solicitud se refiere a pérdidas, cuya evaluación recae en competencia de Pemex Logística.

La ponencia determinó que el sujeto obligado debe asumir competencia y activar el procedimiento de búsqueda. Deberá hacerlo como lo indica el artículo 133, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este, establece que las Unidades de Transparencia deberán garantizar que las solicitudes se turnen a todas las áreas competentes que cuenten con la información o deban tenerla de acuerdo a sus facultades. Esto, con el objetivo de realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

El Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de Pemex Logística y le instruyó buscar y dar a conocer la información solicitada. Es decir, dar a conocer las pérdidas en la terminal de Progreso, Yucatán durante el año fiscal 2019.

Te puede interesar: Explosión en plataforma de Pemex deja un muerto y cinco desaparecidos

Compártenos en

Deja un comentario