Las defunciones de enero a marzo casi duplicaron las registradas en el mismo periodo del 2020. Esto con base en certificados de defunción.

Las defunciones de enero a marzo casi duplicaron las registradas en el mismo periodo del 2020. Esto con base en certificados de defunción.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el mes de enero y marzo del presente año, se registraron 368 mil 906 muertes. Esta cifra representa 166 mil 178 muertes más que el año anterior. El dato sale a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicio Médicos Forenses de México. La medición está hecha con base en la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), basada en semanas epidemiológicas y toma en cuenta las defunciones por todas las causas.

En su reporte trimestral, difundido este miércoles, el organismo detalló que las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por cada 10 mil habitantes fueron la Ciudad de México, con 60; Morelos, con 41; Tlaxcala y Guanajuato, con 35, y Puebla, con 34.

Aunado a esto, el informe del INEGI encontró que, por sexo, 216 mil 615 -es decir, 58.72 por ciento- de los decesos fueron hombres. Mientras tanto, 152 mil 216 -el 41.26 por ciento- fueron mujeres. En 76 casos, informó el INEGI, no se especificó el sexo.

Análisis pendiente

El exceso de mortalidad registrado por el organismo, entre enero de 2020 y marzo del 2021 aún debe ser analizado para conocer en qué proporción contribuyó la pandemia de COVID 19 al alza en defunciones.

El INEGI aclaró que para generar la información definitiva, que será publicada en octubre de 2022, se realizarán confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones -presuntos homicidios- y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica. En esta última, se encuentran las defunciones por COVID 19.

Te puede interesar: México empata cifra récord de fallecimientos de la tercera ola

Compártenos en

Deja un comentario